«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Garzón: ‘Aplicar la ley en Cataluña puede agravar la situación’

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón

Garzón pide un referéndum legal y arremete contra el Gobierno de Rajoy.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha manifestado que aplicar la ley en este momento en Cataluña tras el golpe de Estado del separatismo que prevé celebrar el próximo 1 de octubre un referéndum de autodeterminación ilegal «puede agravar la situación». «La ley es importante pero cuando no responde a un problema social y político tiene que cambiarse», ha añadido.

En una entrevista en La Sexta, ha censurado que las fuerzas de seguridad retiren publicidad de la consulta cumpliendo la ley. «Que entren en periódicos en vez de perseguir a corruptos es propio del franquismo». «Es un espectáculo verdaderamente bochornoso que entren en una imprenta para evitar que se puedan imprimir papeletas, Rajoy se equivoca si su apuesta no es el diálogo sino la represión», ha afirmado, antes de señalar que «el PP está generando todavía más independentismo con su torpeza».

Asimismo, ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el de la Generalitat, que, en su opinión, están «instalados en una «guerra permanente de trincheras» con dos posiciones «insostenibles» y ha señalado que Rajoy tiene «la llave del desbloqueo» pactando un referéndum real. «Creemos que ese referéndum -ilegal-, si se llega a producir, lo que todavía está por ver, no va a solucionar el problema».

Podemos apoya el referéndum

El acto en favor del referéndum ilegal que se ha celebrado este domingo en Madrid ha estado marcado por la llamada a la lucha «por el derecho a decidir» y por la llamada a los catalanes a acudir a las urnas el día 1 de octubre, así como por la crítica a la «represión» del Gobierno a la libertad de expresión.

Este encuentro, organizado por la plataforma «Madrileñ@s por el derecho a decidir», se ha celebrado en el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés, después de que el evento se suspendiese por orden judicial en un espacio municipal.

Entre los ponentes del acto, han acudido el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joan Tardá; el cantautor Lluis Llach, que ha intervenido a través de un vídeo; y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, entre otros.

La encargada de abrir el acto ha sido la activista Elena Martínez, quien ha trasladado a los catalanes que «Madrid os ama», para añadir que celebrar el referéndum es una cuestión de «democracia y de libertad de expresión».

Por su parte, Serra ha recordado al PP, concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que «la democracia consiste en expresarse libremente» y le ha trasladado que «parece que echa de menos sus años como delegada del Gobierno en los que mandaba a la policía a detener a los manifestantes en las plazas».

Leer más…

La amenaza de Puigdemont: ‘No subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña’

 

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter