El rey Felipe VI y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han sido declarados personas «non gratas» en la ciudad de Gerona, mientras que otros municipios de la provincia están volcados en aprobar mociones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La moción contra don Felipe, presentada por ERC y CUP, ha sido aprobada en pleno con los votos a favor de estos dos partidos, además de CiU.
El PSC, que forma equipo de Gobierno con CiU, ha optado por abstenerse, mientras que PP y Ciudadanos se han posicionado en contra de esta declaración.
La moción contra Enric Millo se enmarcaba en una de condena de la actuación policial el 1-O y a esta se han sumado los votos socialistas, mientras que populares y Ciudadanos también se han opuesto.
Idéntico resultado han obtenido otras dos mociones contra el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y de rechazo a lo que se considera una «suspensión de la autonomía de Cataluña».
Gerona vive estos días una oleada de posicionamientos municipales enmarcados en la actualidad política catalana y contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Así, las 64 alcaldías de ERC en la provincia han aprobado un texto en esta línea impulsado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
«Reacciones tan contundentes como esta muestra que se vive un momento histórico», ha señalado el presidente de los republicanos en Gerona, David Mascort.
ERC ha propuesto en Olot la formación de un Gobierno de concentración entre las fuerzas separatistas que acabaría con el pacto que el PSC, que se ha abstenido en la moción contra la aplicación del artículo 155, mantiene con el PDeCAT.
La lista de ayuntamientos que debaten estas mociones propuestas por la ACM y la AMI se incrementará próximamente, ya que algunos consistorios como el de Lloret de Mar tiene programado para este jueves el pleno en el que se someterán a aprobación.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.