«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Gerona rebautiza la plaza de la Constitución como la del 1-0 gracias al PSC

Con esta moción, el PDeCAT, ERC y la CUP hacen un «reconocimiento» a los que han visto «pisados sus derechos y libertades individuales y colectivas» por el Gobierno, que ha respondido a la expresión de los ciudadanos «con el encarcelamiento y exilio del Govern».

El pleno del Ayuntamiento de Gerona -en manos del PdeCAT, que gobierna en minoría- ha aprobado este lunes cambiar el nombre de la plaza de la Constitución. Pasará a llamarse Plaza del 1 de Octubre, la fecha del referéndum ilegal.
La moción ha sido presentada por el PDeCAT, ERC y la CUP con fin de «reconocimiento» a los gerundenses que han visto «pisados sus derechos y libertades individuales y colectivas» por el Gobierno, que ha respondido «con el encarcelamiento y exilio del Govern».
Afirma que el 1 de octubre se celebró una consulta que en realidad fue «un acto de dignidad, de protesta y de manifestación de la voluntad democrática que impregna a los gerundenses».

Ha salido adelante con los votos de CiU, ERC, la CUP, y también de los cuatro concejales del PSC, exsocio del PdeCAT hasta que el Parlament proclamó la Declaración Unilateral de Independencia. Se ha saldado con 22 votos a favor y tres en contra, los del PPC y Cs.

La regidora, Marta Madrenas, que concurre a las elecciones del 21-D por la circunscripción en las listas de Junts per Catalunya como número tresm ha defendido el cambio de nombre en que había dar respuesta al «clamor popular» que lo reclamaba porque “en nombre de la Constitución, el Estado utilizó la violencia para impedir el acto más puro de la democracia que es votar”.

Cabe recordar que tras 1-0 y el último discurso del Rey, Madrenas rompió con la Casa Real, la Delegación del gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, el PPC y Cs de Gerona han tildado el cambio de nombre de la plaza de ‘populista’, y ‘electoralista’.


También ha informado de que el PSC ha denunciado a Cs por tener la bandera oficial catalana y española en el Ayto de Santa Coloma.

Así ha reaccionado el líder de Cs, Albert Rivera:

Y así el PP: «Miles de gerundenses quieren que la plaza de la Constitución de Girona se continúe llamando así. Frenen su deriva independentista y dejen de situar los gerundenses al margen de la ley».


El PSOE le resta importancia
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha quitado importancia al apoyo de los concejales del PSC al cambio de nombre de la Plaza de la Constitución, al tacharlo de «pequeñeces de la política».
En rueda de prensa, Gil ha dejado claro que la posición de los ediles socialistas no representa al grupo socialista en la Cámara Alta, al PSOE ni tampoco al PSC.
Ha subrayado que «en un momento tan importante» como el que se vive ahora, esas «pequeñeces de la política» no deben «despistar un solo segundo» la tarea parlamentaria, y ha reiterado que lo ocurrido en Gerona es un «hecho mínimo» no representativo de la posición de su partido.

ERC también quiso un paseo del 1-0 en Barcelona

ERC también intentó poner 1 de Octubre el Paseo de María Cristina de Barcelona, pero se quedó con las ganas. A favor votaron ERC, la CUP y el PDeCAT. Se da la circunstancia de que lo pidió el concejal de ERC Juanjo Puigcorbé, que en su día hizo de Carlos I en una serie sobre la monarquía.

Además, en la Ciudad Condal se ha concedido una calle a Vicenç Ballester i Canals, creador de la estelada, y se ha cambiado de nombre de la plaza Llucmajor por plaza de la República.

También fue controvertido el rebautizo de la plaza de la Hispanidad de Barcelona a Pablo Neruda y el de la plaza Juan Carlos I a plaza de Cinco Oros.

El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, alertó entonces que los criterios del Ayuntamiento, en manos de la podemita Ada Colau, “son partidistas a la hora de nombrar espacios de la ciudad”.

Para Fernández, “Ada Colau gesticula porque no sabe gobernar, no tiene modelo de ciudad, y en su talante político está la confrontación, la división, el insulto, la agresión política y el escrache municipal contra todos aquellos que no piensan igual que ella”.
Hace hincapié en que “la agresión de Colau a todos los que no piensan como ella además de reiterada, es inaceptable» y «descalifica a aquellos que se sienten españoles en Barcelona, a los que tienen convicciones católicas, a los que están a favor de la reconciliación y no abrir las heridas de la Guerra Civil”.

El alineamiento del PSC con los independentistas

Este posicionamiento del PSC no coge por sorpresa. En otras muchas ocasiones se ha alineado con los independentistas. En Gerona también posibilitó que se retirara la medalla de la ciudad al Rey, y en Barcelona que vete la presencia de la Legión en la Semana Santa.

Además, el partido que lidera Miquel Iceta tumbó el año pasado, junto a JxSI, CSQP y la CUP, una propuesta de resolución del PPC que pedía a la Generalitat tomar urgentemente las medidas necesarias para garantizar la neutralidad e imparcialidad política en todos los centros escolares de Cataluña sostenidos con fondos públicos, que proponía, además, aplicar medidas correctoras y disciplinarias en los centros educativos que hayan permitido la presencia de propaganda política en sus instalaciones, pero el único partido que ha apoyado al PP catalán ha sido Ciudadanos.

También por el PSC, el Parlament rechazó una propuesta del PPC para que los funcionarios hablen en castellano, y la Cámara tumbó con los votos de los socialistas catalanes otra iniciativa de los populares que instaba al Govern a garantizar el bilingüismo en el sistema público escolar y a cumplir las sentencias del Supremo.
Asimismo, asestó un mazazo a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que preside José Vargas. El PSC tumbó una iniciativa en homenaje a las víctimas del atentado en Hipercor por el 30 aniversario de esta matanza, que tuvo lugar el 19 de junio de 1987.
Vargas manifestó a La Gaceta entonces que se esperaba esto del PSC ya que el PSE en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) también ha rechazado una moción presentada por el PP para homenajear a Froilán Elespe, una víctima de ETA. Además, indica que “en el Parlament de Cataluña en dos ocasiones el PP y C’s han hecho propuestas de condena del terrorismo y de homenaje a las víctimas y que el PSC, a través de su portavoz, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet Nuria Parlón, se ha opuesto siempre”. Recordemos que esta individua de lo que está a favor es de romper la soberanía nacional.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter