«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno aprueba los Presupuestos y eleva la previsión de crecimiento

El ministro de Economía ha explicado que la previsión de crecimiento económico para este 2018 se eleva cuatro décimas hasta el 2,7%, y que la tasa de paro se situará a final de año en torno al 15%.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el real decreto de oferta de empleo público de 2018.
Según ha informado este martes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Gobierno ha dado el «visto bueno» a las cuentas, que ahora iniciarán su tramitación en las Cortes.
Este presupuesto es «realista» porque se basa en el equilibrio financiero y permitirá cumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, del 2,2 % del PIB, al tiempo que la mejora de la actividad aumentará la recaudación fiscal y permitirá adoptar nuevas medidas.
Además, el Gobierno espera obtener unos ingresos tributarios de 210.015 millones de euros este año, un 6 % más que lo recaudado en 2017, y que supone un máximo histórico, lo que permitirá adoptar medidas de gasto y cumplir el objetivo de déficit público.
«El Gobierno tiene como objetivo que la recuperación llegue a todos los españoles«, ha subrayado, mediante un «crecimiento integrador» que mejore los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones.
El proyecto presupuestario debía haberse aprobado en septiembre del pasado año, pero la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo de Ciudadanos y PNV lo pospusieron hasta ahora, una fecha considerada límite por el Gobierno ya que de retrasarse más se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019.

¿Qué incluyen los Presupuestos?

El proyecto presupuestario prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %, según ha informado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Montoro ha detallado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5 % y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1 %.
Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52 % al 54 %.
Estas medidas se complementan con los cambios adoptados en el IRPF, que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de pensionistas.
Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación). En total, según el ministro se beneficiarán de las diversas medidas puestas en marcha 6,73 millones de jubilados.
Por otro lado, el Ejecutivo ha incluido en los Presupuestos los 4.300 millones de euros de entregas a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas. Montoro ha advertido de que esta cuantía debe de ir a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales, es decir los servicios públicos fundamentales.
También ha indicado que este proyecto de presupuestos cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para que puedan aplicar el superávit de 2017 en garantizar el acceso a estos servicios públicos y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos

Eleva la previsión de crecimiento

Por otro lado, el Ejecutivo ha elevado del 2,3 % al 2,7 % la previsión de crecimiento para la economía española en 2018, lo que el Ministerio de Economía achaca a la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.
En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 %, frente al 15,5 % previsto en el anterior cuadro de octubre.

La detención de Puigdemont

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la situación de Carles Puigdemont está «exclusivamente en manos de la justicia» y ha señalado que su acción supone también atentar contra la UE.
«Todos fueron advertidos de sus actuaciones delictivas y de que tenían consecuencias. Por ello no pueden presentarse como víctimas», ha asegurado Méndez de Vigo.
«La justicia es igual para todos y nadie puede pretender situarse por encima de la ley», ha insistido el portavoz del Gobierno, quien ha recordado que la cooperación judicial en la UE ha eliminado el control político y el entendimiento entre las autoridades judiciales.
Ha aclarado que Alemania prevé la entrega y considera el delito de alta traición, ha dicho Méndez de Vigo, quien ha reafirmado que «no se trata de una cuestión española sino de atentar también contra la UE», porque «supone atacar los cimientos de un Estado miembro».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter