«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno quiere paliar el problema demográfico con inmigrantes africanos

Dastis ha destacado que el continente africano doblará en los próximos años su población y ha llamado a aprovecharse de ello para atajar la brecha demográfica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido que España tiene que ser capaz de convertir en «una oportunidad de crecimiento sostenible y empleo» el hecho de tener como vecino a un continente, África, que va duplicar su población en las tres próximas décadas.
Dastis ha inaugurado este jueves un foro organizado por Casa África para analizar las perspectivas de desarrollo del continente, con un discurso en el que ha subrayado que África «está llamada a cobrar cada vez más protagonismo en la comunidad internacional» y que, por ello, toda la Unión Europea considera «estratégicas» sus relaciones con la región.
El ministro ha explicado que las proyecciones de población de África indican que llegará a 2050 con 2.200 millones de habitantes, la mitad de ellos jóvenes, mientras que Europa no habrá pasado de 700 millones y España se habrá convertido en uno de los países más envejecidos del mundo.

En lugar de fomentar la natalidad…

Y en lugar de fomentar las políticas de natalidad como ya hacen fructíferamente otros países como Polonia, el Gobierno asume las tesis globalistas y opta por fomentar la inmigración africana. En la inmensa mayoría de países europeos que sufren problemas demográficos ha calado la idea de incentivar la llegada de inmigrantes, de ahí la imposición de cuotas de refugiados impuesta por Bruselas.
«Esta imponente brecha demográfica será uno de los mayores desafíos que tendremos que afrontar en los próximos años. Y, frente a percepciones negativas, no debemos olvidar que este crecimiento demográfico también representa una enorme oportunidad si somos capaces de orientar nuestras acciones, políticas y recursos hacia escenarios positivos de crecimiento sostenible y empleo», ha argumentado.
El ministro español de asuntos Exteriores ha planteado estas reflexiones ante un auditorio en el que figuraban ministros y altos cargos de países como Marruecos, Costa de Marfil, Cabo Verde, Mauritania y Ghana, así como de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Dastis ha indicado que aunque las inversiones de la UE en África aún no están al nivel de las que realizan China o Estados Unidos, su posición ya es importante en algunas zonas, como los países subsaharianos.
También ha remarcado que, si bien es poco conocido, en estos momentos África ya tiene más peso en el comercio exterior de España que América Latina u Oriente Medio. De hecho, África es a día de hoy el destino del 6,4 % de las exportaciones españolas y el origen del 7 % de sus importaciones.
Y esas cifras podrían ir en aumento debido la propia pujanza de la economía africana. Según ha expuesto Dastis, se espera que África sea la región del mundo cuya economía más crezca en 2018, con tasas del 6 al 7 % de subida del PIB, y países concretos, como Ghana, que avanzarán por encima del 8 %.
Dastis también ha alabado la estrategia de internacionalización emprendida por el Gobierno de Canarias (socio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Casa África), para convertirse en un nodo logístico de referencia para las relaciones económicas y comerciales con África Occidental.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter