Alfonso Dastis ha asegurado que España no renunciará a sus derechos históricos sobre Gibraltar pero tampoco pondrá en riesgo el acuerdo sobre el Brexit por esta cuestión. Es decir, a tenor de las palabras del titular de Exteriores, el gobierno de Mariano Rajoy tampoco luchará por recuperar la soberanía española en El Peñón.
Dastis ha hecho estas consideraciones en un encuentro con estudiantes del Centro Universitarios de Estudios Financieros (CUNEF) sobre la negociación y consecuencias del Brexit.
Para el titular de Exteriores, es «obvio que, cuando salga el Reino Unido de la UE, Gibraltar sale» y que será España la que fije la postura de la UE en esta cuestión ya que será una «controversia entre un estado miembro y uno que no lo es».
Así, está previsto que haya un acuerdo general de Gran Bretaña con la UE y luego, «si Gibraltar quiere seguir teniendo una relación especial con la UE, se hará otro acuerdo con el Reino Unido y nosotros que tendremos que negociar».
«Lo que sí está claro es que nosotros no vamos a renunciar a nuestro interés histórico sobre Gibraltar, pero tampoco vamos a hacer depender todo el futuro de la relación del Reino Unido con la UE de esta cuestión», ha dicho.
España ha hecho «una oferta muy generosa de co-soberanía, pero si no es aceptable, vamos a seguir trabajando», ha apuntado Dastis.
En su opinión, «lo primero es resolver irritantes» entre los que ha enumerado el aeropuerto, el tema fiscal y el tema medio ambiental, y -sobre todo- «ver de qué manera preservar los derechos de los 10 o 12.000 españoles que trabajan allí».