'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno sigue empeñado en el diálogo pese a la 'cerrazón' de Puigdemont

El portavoz del Gobierno recuerda a Puigdemont que el Ejecutivo lleva «muchísimo tiempo ejerciendo y proponiendo diálogo».


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha respondido ya a la oferta de diálogo del líder socialista, Pedro Sánchez, «haciendo una crisis de sustitución» de varios de los miembros del Govern «por otros mucho más radicalizados».
En la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho que, a su juicio, Puigdemont ha respondido a la oferta de diálogo de Sánchez «antes de que la hiciera», cuando ha comparecido ante los medios para anunciar la remodelación del Gobierno catalán.
El portavoz del Gobierno ha recalcado que los secesionistas «no quieren dialogar» sino imponer un referéndum «ilegal» y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo lleva «muchísimo tiempo ejerciendo y proponiendo diálogo».
Así, ha recordado que la oferta de un diálogo «sin fecha de caducidad y dentro de la ley» la ha realizado en 34 de las 35 ruedas de prensa que ha ofrecido como portavoz del Gobierno, que le ha invitado «por activa y por pasiva» a comparecer ante el Congreso, que no quiso ir a la Conferencia de Presidentes ni participar en la comisión de expertos que estudia la reforma del modelo de financiación.
«Pese a las cosas que vemos, el Gobierno sigue dispuesto a hablar, pero dentro de la ley, nadie le puede pedir nada que sea ilegal. Tiene voluntad de diálogo, ha dialogado siempre, sobre muchísimos temas, pero aquí se encuentra con una cerrazón del presidente Puigdemont», ha asegurado.
En ese sentido y pese a reiterar la oferta de diálogo, Méndez de Vigo ha reconocido que «cuando la otra parte todo lo supedita a un referéndum secesionista ‘sí o sí’, se puede dialogar, pero no se puede llegar a ningún acuerdo».

‘Triunfa el radicalismo’

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Gobierno «estará en su sitio» frente a la «deriva autoritaria» de la Generalitat catalana que preside Carles Puigdemont, que, a su juicio, ha realizado una «purga a los dudosos» en su Govern, «ensimismado en sus propias rencillas».
Rajoy se ha expresado en estos términos durante la presentación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras mediante colaboración público-privada, en un acto al que han asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y representantes del sector de la construcción.
Se ha referido así a la remodelación del Govern catalán acometida por Puigdemont, que ha relevado a tres de sus consellers en una decisión que Rajoy ha calificado como una «purga a los dudosos» con el referéndum del 1 de octubre, lo cual ha supuesto el triunfo del «radicalismo».
«¿Qué diálogo quieren con esta forma de comportarse?», se ha preguntado Rajoy, quien ha hecho hincapié en que, frente a esa situación, el Gobierno de España «estará en su sitio». «No tengan la más mínima duda», ha enfatizado. Lo que está sucediendo en Cataluña, ha recalcado, muestra a un gobierno que «quiebra el interés general, que va contra los catalanes y contra Cataluña». «Hoy hemos asistido a una muestra más de la deriva autoritaria que rompe cada día las leyes y las normas que nos hemos dado entre todos», ha apuntado.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter