«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PDeCAT, duramente criticado por el grupo europeo en el que se integra

El líder del grupo Liberal europeo, Guy Verhofstadt, ha afirmado en el debate en el Parlamento Europeo sobre Cataluña que «el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática» y que fue «una total irresponsabilidad».

«A mis amigos catalanes decirles que el separatismo a cualquier precio no les beneficia», ha señalado Verhofstadt, en cuyo grupo político europeo se inscribe tanto Ciudadanos, como UPyD y también el PDeCat.
Para el líder liberal, «está claro que el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática«, ha apuntado sobre la falta de garantías en la consulta del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional español.
Asimismo se ha referido a que los catalanes «sabían que una mayoría no participaría, se quedaría en casa y que la mayoría de ellos están en contra de la separación» de esa comunidad autónoma respecto a España.
«No es por casualidad que ni siquiera se estableció un umbral mínimo (de participación). Entonces ¿es que el resultado del referéndum se conocía antes de que empezara? ¿Cómo se llama esto? ¿Manipulación? ¿Decepción? Además, declarar la independencia en base a los resultados de un referéndum defectuoso es totalmente irresponsable», ha afirmado Verhofstadt.
Ha insistido en que esa irresponsabilidad lo es «no tanto para España, no tanto para Europa, sino también para Cataluña misma. Causará una fractura total en su sociedad, una fractura imposible de curar».
Ante la situación actual, el jefe de los liberales en el PE ha subrayado que «cuando no se sabe hacia donde ir, hay que elegir avanzar» y ha apelado a que las partes «se sienten en la misma mesa, con espíritu de entendimiento y comprensión», y vayan a «un diálogo incluyente con visión de futuro».
También ha advertido a los independentistas que «los que se benefician del juego» cuando no se cumple la ley son «los antieuropeos».

El PDeCAT critica a sus socios

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha arremetido contra Guy Verhofstadt, al que ha acusado de defender «recetas del PP».
Las afirmaciones del líder del grupo liberal no han gustado a la formación heredera de CDC.
«Guy Verhofstadt es la antítesis del pensamiento liberal y defiende recetas del PP. Qué gran contraste con la Liberal Internacional y los liberales británicos», ha escrito Pascal en Twitter.
La coordinadora del PDeCAT ha acompañado el mensaje de capturas de pantalla de un tuit del líder de los Liberales Demócratas del Reino Unido, Vince Cable, tildando de «desproporcionada» la actuación policial el 1-O, y otro de la Liberal Internacional con el comunicado del pasado día 28 de septiembre en el que apelaba a hallar una solución política sobre el derecho a decidir de los catalanes.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter