Guardias civiles alertan ante la llegada del Aquarius: 'España no puede más'

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los agentes recuerdan a Pedro Sánchez que “lo que hay que hacer es ayudarlos en sus países de origen para que puedan continuar viviendo allí”.

“Resulta absolutamente necesario que la Guardia Civil sepa organizar un operativo que esté a la altura ante esta emergencia humanitaria”. Es la reclamación que los agentes hacen para que se adopten las medidas de refuerzo oportunas para atender debidamente a los inmigrantes recogidos en el buque Aquarius que desembarcarán en Valencia.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha remitido un escrito al coronel jefe de la Comandancia de Valencia para solicitar información acerca de las medidas previstas ante la llegada al Puerto de Valencia de los 629 migrantes procedentes de las costas de Libia.
Los guardias civiles creen necesario reforzar el servicio «ante esta emergencia humanitaria, siendo para ello imprescindible que se comuniquen con la debida antelación los cometidos y funciones a desarrollar por los agentes de dicha Comandancia y en especial a aquellos de Resguardo Fiscal, Unidad de Seguridad Ciudadana y Servicio Marítimo».
En el escrito enviado al coronel, la AUGC también traslada la necesidad de que se garanticen las medidas higiénico sanitarias preventivas tanto para los inmigrantes como para los guardias civiles.
En la misma línea se ha manifestado Independientes de la Guardia Civil (IGC) en declaraciones a La Gaceta. Piden dar a conocer la falta de medios que sufren en la costa de Cádiz, así como «falta de personal y condiciones infrahumanas». No obstante, desde esta asociación advierten de que “la realidad no es la que se muestra en televisión”.
“Nosotros, que estamos todos los días recibiendo pateras, podemos decir que los magrebíes si te pueden atacar, te van a atacar, de hecho ya ha pasado… y te hacen gestos de: te voy a cortar el cuello. Es imposible tratar con ellos, porque además saben que se van a quedar”, denuncian.
Agentes destinados en Cádiz aseguran que “España no puede hacer frente a todo esto”. “Es que no se puede”, reiteran. Recuerdan a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que “lo que hay que hacer es ayudarlos en sus países de origen para que puedan continuar viviendo allí”, porque -añaden- “aquí no hay para pagar las pensiones a jubilados que llevan toda la vida trabajando, ni para Sanidad ni Educación”.
Además, la seguridad de los guardias civiles está en peligro. “No tenemos absolutamente nada: guantes -si hay-, mascarillas prácticamente no hay… no tenemos protección”, relatan.
Los agentes se preguntan si el PSOE es consciente de “todo lo que conlleva acoger al Aquarius”. “A nosotros también nos mina esto, estamos hasta arriba, no damos abasto”, afirman.
Finalmente critican la hipocresía de PSOE y Podemos, que “son los más humanitarios del mundo -ironizan-, sin embargo, a los miles de españoles necesitados que hay en Valencia no les dan nada”.

Deja una respuesta