«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles declaran que ETA pudo matar a sus familias en el cuartel de Comillas

Por este hecho está siendo juzgado el exjefe de la banda Eneko Gogeaskoetxea, que ha negado su implicación.

Varios guardias civiles han declarado este martes en un juicio que ETA intentó atentar en 1997 contra el cuartel de la Guardia Civil de Comillas (Cantabria), donde vivían tres familias de estos agentes, hecho por el que está siendo juzgado el exjefe de la banda Eneko Gogeaskoetxea, que ha negado su implicación.

La Audiencia Nacional ha iniciado el juicio de Eneko Gogeaskoetxea, uno de los máximos dirigentes del aparato militar y logístico de ETA, que acumula una larga condena en prisión y que en este procedimiento está acusado del atentado frustrado contra la casa cuartel de Comillas previsto con un lanzagranadas programado para las cuatro de la madrugada del 20 de agosto de 1997, que falló.

El acusado, que se ha negado a contestar al fiscal y que sólo lo ha hecho a su abogado, ha asegurado que no participó en la acción y que no formaba parte del comando Katu con el ya condenado por estos hechos, Kepa Arronategui.

Ha explicado que en 1997 vivía en casa de sus padres en Francia y que, aunque en ocasiones iba al caserío de Kepa Arronategui, ya que son amigos de toda la vida, no tuvo allí a su disposición armas ni explosivos.

Eneko Gogeaskoetxea ha recordado que fue detenido en 2011 en Inglaterra, donde se encontraba trabajando y viviendo con su mujer y sus hijos.

Por su parte, Kepa Arronategui ha testificado por videoconferencia que Gogeaskoetxea no participó en los hechos y que si le implicó en sus declaraciones anteriores tras ser detenido fue por las presiones y malos tratos que sufrió, por ser el primer nombre que recordó y porque sabía que estaba fuera de España.

Arronategui ha añadido que Eneko Gogeaskoetxea no formaba con él el comando Katu, sino que lo integraba con otra persona cuya identidad se ha negado a revelar.

Ha reconocido que colocó el lanzagranadas hacia el cuartel y preguntado por el fiscal si era consciente de que podría haber matado a varias personas ha respondido que «era consecuencia de la acción armada» y ha añadido: «Me imagino que vivía gente».

En la sesión de este martes han testificado cinco guardias civiles que han recordado que unas personas les avisaron de que habían visto unos artefactos sospechosos en un prado situado en la parte trasera del acuartelamiento.

Uno de los agentes ha recordado que cuando llegó al lugar vieron una lanzadera como las que usaba ETA, por lo que «se procedió a acordonar la zona, a desalojar el cuartel y a desactivar el artefacto».

«La orientación de los tubos lanzagranadas estaban hacia la fachada del acuartelamiento en un plano superior, por lo que la zona del posible impacto era la de viviendas, donde podía haber de diez a catorce personas, los agentes y sus familias, ya que las oficinas estaban en la planta baja, y la distancia era de unos 20 o 30 metros», ha relatado el testigo.

Otro guardia civil ha manifestado que cuando vieron el artefacto en una zona verde arbolada procedieron no sólo a desalojar el cuartel, sino también a cortar la circulación de la carretera situada entre el prado y el edificio.

El juicio se reanudará este miércoles con las declaraciones de más testigos.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

‘Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter