«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles solicitan un pleno del Consejo por crisis del coronavirus

Agente de la Guardia Civil. EUROPA PRESS

Las asociaciones profesionales de guardias civiles con representación en el Consejo del instituto armado han solicitado formalmente la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno de dicho órgano para tratar la situación de los agentes en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado este jueves la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tanto esta agrupación como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Guardias Civiles (UGC) y la Asociación de Cabos de la Guardia Civil (APC) han pedido la tramitación de un pleno extraordinario.

«Esta solicitud viene motivada ante la persistente obstinación de la directora del Cuerpo, María Gámez, de no mantener una necesaria interlocución entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales» señala el comunicado.

Además, las asociaciones de guardias civiles comparan la gestión de la directora general y del Ministerio del Interior con la actuación del Ministerio de Defensa, quien sí ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario, a petición de las asociaciones profesionales de militares, para tratar la situación de las fuerzas armadas ante la crisis de COVID-19.

Ante lo que consideran un «trato desfavorable» y «una desatención de las reivindicaciones», las asociaciones de guardias civiles han propuesto la realización de una sesión extraordinario del Consejo cuyo orden del día abordará la salvaguarda del derecho a la vida, la protección de la salud y el derecho a la conciliación de los agentes.

A partir de ahora el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska tendrá quince días para pronunciarse y citar a los vocales del Consejo en la fecha y hora de celebración de este pleno extraordinario.

AUGC explica que algunas agrupaciones de guardias civiles no se han unido a esta petición, a pesar de que se les ha invitado: la Asociación de Suboficiales (ASES), la Asociación de Profesionales de la Guardia Civil (APROGC) y la Unión de Oficiales (UO).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter