María Guardiola toma posesión como presidenta de la Junta de Extremadura este lunes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, a las 19.30 horas, y se convertirá en la primera mujer que preside el Ejecutivo extremeño. Es el mismo emplazamiento elegido por José Antonio Monago en julio de 2011 cuando ocupó este cargo.
A la espera de conocer la composición de su Gobierno, la propia Guardiola sólo ha desvelado que Mercedes Morán se hará cargo de Agricultura, al margen de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que estará en manos de VOX, partido que ha facilitado la Presidencia de la Junta al PP a cambio de este área, un senador autonómico y la entrada en la Mesa de la Asamblea.
Durante el debate de investidura este pasado viernes, Guardiola se ha comprometido a ser la presidenta «de todos» en una legislatura en la que la palabra «se eleve sobre los gestos» y en la que «la verdad se imponga a las excusas».
Durante su intervención, ha tendido la mano a todos los grupos políticos en la Asamblea, «con humildad y sin aristas», y con un «compromiso de concordia», además de asegurar, respecto a la próxima legislatura, que tendrá a una «oposición crítica y enérgica», algo que no está discutido con una actitud reflexiva, constructiva y cabal, ha defendido.
«Sé que más allá de nuestras ideologías, que más allá de los caminos que cada uno elijamos, todos buscamos lo mejor para esta tierra y sus gentes. La democracia es una suerte de reencuentros, de decisiones y de certezas», recalcó durante su investidura.