'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hacienda exculpa a Mario Conde del delito de blanqueo de capitales

Un informe de la Agencia tributaria mantiene que el dinero que guardaba en Suiza no procede de Banesto ni de actividades ilegales


Hacienda ha exculpado a Mario Conde en el caso de blanqueo de capitales. Según el último informe enviado al juez Pedraz por el perito de la Agencia Tributaria, el dinero que guardaba en Suiza no procede de Banesto ni de actividades ilegales.
Según El Mundo, que ha tenido acceso a los documentos remitidos a la Audiencia Nacional, el perito apoya la versión del exbanquero sobre la procedencia de su patrimonio. Conde fue arrestado en una operación de la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil y la Audiencia Nacional a principios de 2016.
Los agentes detuvieron al exdirector de Banesto junto a varias personas de su entorno, incluida su hija. Entre otros delitos, se les acusaba de blanqueo de capitales y organización criminal.
Sin embargo, el perito considera acreditado que el dinero (cerca de 16 millones de euros) proviene de dos negocios que Conde inició en la década de los 80: las ventas de Antibióticos S.A. (ganó más de 10 millones) y la de Laboratorios Abelló (cerca de cinco millones), que le proporcionaron casi la cantidad en su totalidad.
Los agentes de la Agencia Tributaria han concluido por tanto que la citada cantidad provenía de negocios legales y que la declaración de Conde contiene «datos sobre distintos hechos que afectan sustancialmente a los contenidos en la querella».
«Todos los movimientos vinculados a los fondos procedentes del extranjero aflorados en la querella se corresponden con otros cuyos justificantes fueron facilitados en la comisión rogatoria», reza el informe del perito, que recuerda en páginas posteriores que el dinero no proviene del Banesto, pues se trata de actividades anteriores.
Según el citado medio, la conclusión del experto de la AEAT sobre la situación de Conde es clara: «Tiene comprobado el IRPF de los ejercicios 1990, 1991,1992,1993,1994, y 1996, y el Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 1990, 1991, 1992, 1993, y 1994. Las últimas actuaciones se desarrollaron a lo largo de 1998, y se interrumpieron por mandato judicial el 20 de enero de 1999 hasta el 19 de enero de 2001. Por tanto, Mario Conde ha sido sometido a una actividad investigadora por parte de la Hacienda Pública».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter