La asociación Historiadors de Catalunya ha criticado un uso «presentista, manipulado y falso» de la historia de Cataluña en el pacto entre PSOE y Junts para la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Según informa en un comunicado este sábado, el acuerdo «busca en la historia en general y en 1714 en particular el origen de un supuesto conflicto entre España y Cataluña y la pérdida de unas ficticias libertades por la fuerza de las armas».
La entidad ha apuntado, entre otros, que «tras ser derrotada la rebelión en 1714 y según la ley, el monarca tenía el derecho a gobernar la provincia rebelde como dispusiese», y que la guerra de Sucesión española fue un conflicto civil y dinástico, en sus palabras.
Ha añadido textualmente que los Decretos de Nueva Planta de 1716 no abolieron el catalán y que la administración borbónica estableció «las bases para el crecimiento económico y demográfico en Cataluña tras dos siglos de decadencia».
Además ha señalado que en los pactos firmados con ERC y PNV también se hace uso de una «historia tergiversada para justificar el pacto de investidura».