Las cadenas hoteleras empiezan a abrir sus establecimientos poco a poco, una vez en marcha el proceso de desescalada y de cara al mes de julio, cuando, previsiblmente, se normalizarán los tránsitos en España y en la UE.
Este martes han anunciado nuevas aperturas las hoteleras Hesperia, NH, Palladium, Accord, Hospes, Grupo Fuerte y Urso, que abrirán con dos elementos nuevos: los sellos que certifican la seguridad e higiene de los establecimientos y políticas de cancelación mucho más flexibles, que buscan que el cliente reserve sin miedo.
La cada vez más cercana movilidad interprovincial y la apertura de fronteras con la UE, el 1 de julio, han animado a los hoteleros a comenzar a abrir sus establecimientos, a los que se impuso la obligación de cerrar el 26 de marzo, aunque muchos de ellos ya lo habían hecho antes, tras la declaración del estado de alarma el 14 de ese mes.
El grupo Hesperia ultima la reapertura de sus hoteles tras el parón obligado por la crisis del coronavirus y espera tener un tercio de sus establecimientos abiertos entre los meses de julio y agosto.
El próximo día 1 de julio se reabrirá el hotel de cinco estrellas Príncipe Felipe, ubicado en La Manga Club, y el hotel Hesperia A Coruña. A partir de ahí, la compañía volverá a abrir este verano unos 12 hoteles en el País Vasco, Galicia, Mallorca, Barcelona y Andalucía.
La cadena ibicenca Paladium Hotel Group abrirá a partir del próximo 3 de julio siete de sus hoteles en Ibiza (cinco), Málaga y Tenerife, y tiene previsto incorporar otros alojamientos de forma gradual.
Para sus protocolos de seguridad sanitaria se ha aliado con la entidad de certificación SGS y además ofrece a sus clientes descuentos en los alojamientos y una política de cancelación flexible.
NH ha anunciado la reapertura del NH Collection Granada Victoria bajo el concepto «Feel Safe at NH» y con la colaboración de SGS para certificar sus procesos y redefinir sus protocolos sanitarios.
Esta apertura forma parte del plan de NH Hotel Group para reabrir progresivamente sus hoteles a nivel internacional. Prevé ofrecer alrededor de 200 hoteles en todo el mundo este verano de los 361 que componen su cartera.
Los hoteles Accor, que ya tienen algunos establecimientos abiertos desde el pasado 11 de mayo, preven que más del 70 % de su red global -gestiona las marcas Novotel, Mercure e Ibis- retome la actividad a principios de julio, bajo el sello «Allsafe», que ha sido desarrollado con la ayuda de Bureau Veritas.
Además, Accor ha ampliado su política de cancelación y, en general, garantiza a los clientes que hayan reservado una tarifa flexible renunciar a la reserva de forma gratuita hasta el día de su llegada.
La cadena de hoteles boutique Hospes también ha anunciado que abrirá el próximo mes de julio, con todos sus espacios dotados de las medidas de seguridad establecidas por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) y con el sello «Safe Tourism Certified».
Además, ha convertido en flexibles todas las políticas de cancelación, por lo que todas las reservas realizadas a partir del 1 de abril pasado se podrán cancelar sin gasto en el plazo indicado en la reserva.
La andaluza Fuerte Group Hotels ha anunciado este martes que sus establecimientos recomendados para adultos en Marbella e Ibiza, bajo la marca Amàre, estrenarán la temporada estival los próximos 10 y 24 de julio, respectivamente.
Estas reaperturas se suman a las anunciadas para el 3 de julio de otros cuatro hoteles ubicados en Marbella (Málaga), Conil y Grazalema (Cádiz) y El Rompido (Huelva).
Urso Hotel será el primer hotel boutique de cinco estrellas en reabrir en Madrid, el próximo 22 de junio. Pertenece a Small Luxury Hotels of the World.