«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Para la realización de tareas de mantenimiento

Iberdrola anuncia que se producirán apagones en varias zonas de la Comunidad de Madrid esta semana

Apagón en la red eléctrica de toda España. Europa Press

La compañía Iberdrola ha informado de que se van a producir varios cortes eléctricos en la Comunidad de Madrid, dejando a varios municipios y a la capital sin luz durante esta semana. La causa de estas interrupciones programadas es la realización de tareas de mantenimiento y mejora en las infraestructuras de distribución, que afectarán tanto a zonas urbanas como a núcleos residenciales del área metropolitana entre los días 19 y 22 de mayo.

En total, serán 28 localidades madrileñas —además de la propia capital— las que experimentarán interrupciones en el suministro eléctrico en distintos tramos horarios. Entre los municipios incluidos en el plan de cortes están Alcobendas, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Parla o Soto del Real, entre otros. También se verán afectadas zonas rurales y urbanizaciones como Ciudadalcampo, El Boalo o Bustarviejo.

En Madrid ciudad, los apagones están previstos en distintos barrios y franjas horarias. El primero de ellos se produjo el domingo 19 de mayo en la calle Toledo, con una breve interrupción de 15 minutos entre las 08.30 y las 08.45 horas. Ese mismo día, también se registraron cortes más extensos en el Paseo de Extremadura y la calle Sanchorreja, prolongándose hasta las 10.00 horas.

Durante la madrugada del lunes 20, Iberdrola interrumpió el suministro en varias vías del distrito de Latina, como las calles Almazán, Cebreros, Higueras y Sepúlveda. A lo largo de esa misma noche, las calles Saturnino Morán y Marqués de Villamagna, así como el Paseo de la Castellana, también sufrieron cortes que se extendieron hasta primeras horas de la mañana.

El martes 21 de mayo será una de las jornadas con más zonas afectadas en la capital. Destacan los cortes programados en el distrito de Moncloa-Aravaca, especialmente en la Avenida Osa Mayor y las calles adyacentes, como Alfar, Batalla de Garellano y Federico Romero. También se verán alterados el suministro en barrios del sur, como Carabanchel y Usera, con cortes en calles como Josefa Honrado, León V de Armenia, Luis Feito, Parra y Santo Domingo.

Los apagones continuarán el miércoles 22, con interrupciones previstas en áreas tan céntricas como la calle Linneo, el Paseo de las Acacias y la Ribera de Curtidores. Durante esa jornada, también quedarán temporalmente sin luz partes de los distritos de Arganzuela y Latina, incluyendo vías como Paseo de la Esperanza, Doctor Espina, Valle de Oro o la Avenida de Oporto. Incluso se han programado breves interrupciones por la tarde en calles del barrio de Chamberí, como Fernández de la Hoz y Rafael Calvo.

Desde Iberdrola han asegurado que estos trabajos son imprescindibles para garantizar la fiabilidad de la red eléctrica y evitar incidencias mayores en el futuro. Asimismo, han recomendado a los vecinos consultar el detalle de los cortes a través de los canales oficiales de la compañía, donde se actualiza diariamente la información sobre las zonas afectadas y la duración estimada de las interrupciones.

+ en
Fondo newsletter