«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS MORADOS ESTARÍAN PREPARANDO SU RUPTURA CON SUMAR

Iglesias podría volver a la política para presentarse a las Europeas con Montero y Belarra en la lista

Iglesias; Belarra y Montero en una imagen de archivo. Europa Press.
Iglesias; Belarra y Montero en una imagen de archivo. Europa Press.

Pablo Iglesias estaría planeando volver a la política activa presentándose a las Elecciones Europeas del próximo mes de junio. El líder en la sombra de Podemos, que nunca ha dejado de dirigir el partido, estaría acompañado en la lista por su pareja y número dos, Irene Montero, y por la líder oficial del partido, Ione Belarra.

Los morados ya están preparando el relato de la ruptura con Yolanda Díaz y Sumar, tras la traición de la elegida como vicepresidenta por Iglesias en su día, que dejó a Montero fuera de las listas para las generales y ahora ha terminado de expulsarlos del Consejo de Ministros.

Tras anunciarse la composición del nuevo Ejecutivo, Iglesias tuvo una primera reacción calificando la decisión de Díaz de «torpe», y anunciando que Podemos buscará de ahora en adelante alinear sus posturas y unir fuerzas con lo que denomina la «izquierda plurinacional», es decir, ERC. Esquerra fue su principal aliado durante la época de marginación que sufrieron en el anterior Gobierno por los terribles efectos de la ley de ‘Sí es sí’, que rebajó las penas a miles de violadores. El portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, llegó a decir que Yolanda Díaz le daba más miedo que VOX, y mantuvo siempre que Montero era una excelente ministra.

La propia Belarra también manifestaba este miércoles que su partido continuará en el grupo de Sumar en el Congreso pese a quedarse fuera del Gobierno y tratando de hacer valer su autonomía política, aunque ha ahondado en su total desconfianza hacia el proyecto de Díaz, al decir que no descarta que en un futuro llegaran a expulsarles.

A su vez, ha recriminado a la líder de Sumar que ha tenido una colaboración con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo desde el principio de excluirles del Ejecutivo y que ahora los ministros del socio minoritario son «indistinguibles» de los socialistas.

«Yo no descarto que igual que nos han echado del Gobierno, nos acaben echando del grupo parlamentario. Pero nosotras tenemos derecho a estar en este grupo parlamentario porque, aunque a algunas personas no les guste, somos parte de esa coalición», lanzaba en declaraciones a TVE.

+ en
.
Fondo newsletter