«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iglesias pide acercar a los líderes secesionistas y critica el papel del Rey

Iglesias ha opinado que la monarquía «ha jugado un papel muy torpe en el conflicto catalán», al igual que «los partidos de derechas», al negar el reconocimiento de la plurinacionalidad.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado hoy al presidente catalán, Quim Torra, mediar para contribuir a la «distensión» entre Cataluña y el Estado mediante un diálogo «sin condiciones» y ha avanzado que prevé visitar a los secesionistas en prisión, tras pedir su acercamiento.
Torra e Iglesias se han reunido en el Palau de la Generalitat durante cerca de hora y media para analizar la situación de Cataluña y el nuevo escenario político en España con el Gobierno del PSOE, que abre la puerta al diálogo entre los dos ejecutivos.
En rueda de prensa al término de la reunión, el secretario general de Podemos ha explicado que comparte con Torra que, para solventar el «conflicto catalán», el diálogo «tiene que ser el vehículo» entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que transmitirá que este «debe ser el nuevo escenario político» en las relaciones entre Cataluña y España.

‘Hay que terminar con las cárceles’

«Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y con la judicialización de la política», ha reivindicado Iglesias, quien ha anunciado su voluntad de visitar a los presos y así «contribuir a la distensión».
Ha recalcado, en este contexto, que «le consta» que el presidente del Gobierno «desea» el acercamiento de los presos a cárceles catalanas, posibilidad que sería «muy importante -a su juicio- como primera medida de distensión».
Asimismo, Iglesias ha precisado que el tema de los presos ha sido una de las «preocupaciones» que le ha transmitido el jefe del ejecutivo catalán durante el encuentro, además de los «límites a los derechos civiles», como la exhibición de símbolos secesionistas.
De hecho, Torra ha encontrado «complicidad» con Iglesias en el referéndum y en la situación de los políticos encarcelados que pueden permitir avanzar en «espacios de diálogo», según ha afirmado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
En este sentido, Artadi ha definido al líder de Podemos como un «actor muy relevante», porque reconoce «la situación» que hay en Cataluña, ya que avala el derecho a decidir y cuestiona la situación de los presos separatistas, por lo que ha apostado por una relación «fluida» con Podemos, si bien ha dejado claro que el ejecutivo catalán lo que defiende es la excarcelación de los líderes independentistas.
Pese a la buena sintonía que han exhibido este lunes, Torra no le ha concretado a Iglesias ninguna petición para que medie con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que ha sido una primera reunión de toma de contacto, aunque no ha descartado acuerdos en un futuro.

Críticas al papel de la monarquía

Iglesias, por otro lado, ha opinado que la monarquía «ha jugado un papel muy torpe en el conflicto catalán», al igual que «los partidos de derechas», al negar el reconocimiento de la plurinacionalidad.
«No se entiende España sin este reconocimiento» que debe sustentarse sobre los «valores republicanos» para que «Cataluña y España puedan caminar juntos», ha advertido el líder de Podemos.
Torra ha regalado a Iglesias una serie limitada de una litografía del artista barcelonés Jesús Galdón, que representa la placa que la Generalitat puso el año pasado en el muro de Mauthausen, mientras que el líder de Podemos ha obsequiado al presidente catalán con el libro «¿Qué pasa en Cataluña?», del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales.

El PDeCAT no renuncia a la ‘república’

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha afirmado que el «punto de partida imprescindible» en el diálogo que establezcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Quim Torra deben ser el referéndum del 1-O y las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
En rueda de prensa, Senserrich ha argumentado que ambos acontecimientos «son hechos que se han producido» y Sánchez «no puede ser ajeno» a ellos.
Más allá de este «punto de partida», ha dicho la portavoz de los demócratas, hablarán «de lo que haga falta, no sólo del proceso» soberanista, sino también «de muchas otras cuestiones», como las incluidas en los documentos de reivindicaciones que en su día trasladaron Artur Mas y Carles Puigdemont a Mariano Rajoy.
Preguntada por la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de crear en el Parlament una «comisión de estudio para el acuerdo», ha preferido esperar a que haya más concreciones en esta propuesta, que en todo caso «habrá que evaluar y valorar».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter