«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«¿Por qué aparece su nombre asociado a un entramado de poder y favores?»

Ignacio Garriga (VOX) señala a Salvador Illa tras aparecer en el informe de la UCO sobre la corrupción del PSOE: «¿Quién es ‘el Chili’?»

Ignacio Garriga. Flicker

El presidente del grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga, ha señalado al presidente de la Generalidad, Salvador Illa, tras aparecer en el informe de la UCO sobre la corrupción en el PSOE.

VOX —y el PP— han pedido antes de empezar el pleno de este miércoles que se votara la solicitud de comparecencia de Illa para «aclarar su relación con la trama corrupta», aunque el resto de grupos han votado en contra. VOX lo ha tildado de «escandaloso».

«Su nombre aparece en una conversación grabada entre Santos Cerdán y Koldo, donde éste afirma que «Salvador Illa habla muchísimo con ‘el Chili'». «¿Quién es «el Chili», Sr. Illa? ¿Por qué aparece su nombre asociado a un entramado de poder y favores? ¿Cuál es su relación con él y por qué se comunicaban con frecuencia, tal y como recoge la Guardia Civil?, ha preguntado Garriga a Illa, que le ha amenazado diciéndole que «se verán en otro sitio». «Claro, nos veremos en los tribunales», ha respondido el secretario general de VOX.

Por otra parte, Garriga se ha referido al conocimiento la pasada semana de un nuevo informe de la Sindicatura de Cuentas que señala que el Gobierno de la Generalidad pagó indebidamente 168 millones en prestaciones sociales entre 2016 y 2024. «Más que un departamento de derechos sociales, se diría que tenemos un departamento de desfalcos sociales. ¿Cómo piensa arreglarlo? ¿Cambiando el nombre ya no de la DGAIA, sino del departamento entero? ¿Con una “auditoría externa”, al estilo Sánchez?, ha preguntado.

Ante la respuesta de Illa, ha señalado que «quizás sus excusas cuelen en Pallars o Ferraz, pero desde luego para los catalanes no son suficientes». «Lo que está claro es que con los socialistas al mando, la política se ha convertido en un lodazal de corrupción. Un viaje que empezó con una amnistía a cambio de votos —el mayor acto de corrupción política que puede cometerse— sólo podía acabar encallado entre baches de comisiones ilegales, malversación y adjudicaciones a dedo».

«Cierto es que en este viaje, señor Illa, no va usted solo. Junts y Esquerra Republicana le acompañan en el asiento contiguo. Los recientes casos no dejan lugar a dudas: presunta manipulación de elecciones en la Federación Catalana de Fútbol; caso DGAIA de desprotección de menores y malversación de fondos; presuntas irregularidades en TV3 y Cataluña Radio, con sobresueldos y falta de transparencia en la elección de sus respectivos directores (…). Socialistas y separatistas comparten redes clientelares, opacidad institucional y saqueo sistemático de lo público. Ustedes se reparten impunidad y privilegios mientras destrozan sin pudor la economía, la seguridad y las perspectivas de futuro de los catalanes», ha concluido.

+ en
Fondo newsletter