La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha manifestado la preocupación de su formación tras más de cuatro horas de reunión con el PSOE para buscar un acuerdo de investidura porque, a su juicio, la posición socialista ha sido «inamovible», al insistir en la vía del «partido único» en el Gobierno.
«Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral», ha dicho Belarra al término del encuentro, en el que, según su interpretación, las interlocutoras del PSOE «se han mostrado profundamente inamovibles en las posiciones en las que ya se mantenían».
En este sentido, ha lamentado que las socialistas se hayan limitado a presentar «una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE, que es la del partido único».
Pese a ello, las dos delegaciones se han emplazado a mantener el contacto en los próximos días para «seguir hablando» y «si es posible», ha añadido la diputada de Unidas Podemos, fijar otra reunión.
Por parte del PSOE han participado en las conversaciones la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.
Junto a Belarra, el equipo negociador de Unidas Podemos estaba formado por el diputado Pablo Echenique y representantes de las confluencias En Comú Podem, Jaume Asens, Equo, Juantxo Uralde, Izquierda Unida, Enrique Santiago, y Galicia en Común, Yolanda Díaz.
Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que constata las diferencias con los de Pablo Iglesias pero ha asegurado que el acuerdo es «factible» y para ello seguirán trabajando en las próximas «horas y días».
En rueda de prensa al término de la primera reunión de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos desde la fallida investidura de Pedro Sánchez, Lastra ha comentado que el acuerdo de los socialistas es «factible y algo intermedio a lo que unos y otro proponíamos hace unas semanas».
Lastra ha añadido que PSOE y Podemos «nos hemos comprometido a intercambiarnos papeles y documentos y seguir hablando».
La portavoz socialista ha dicho que el PSOE había acudido a la reunión con el ánimo de explicar el acuerdo programático de Pedro Sánchez y con la intención de que «en una negociación no haya reproches ni vencedores ni vencidos».
Ha comentado que se habían puesto sobre la mesa las 370 medidas y el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado que no salió por el voto de la derecha y los independentistas, «y nos hemos comprometido a que siga vigente».
Lastra también se ha referido a la desconfianza que argumentaba Podemos y a cómo han expuesto a los de Pablo Iglesias «la triple garantía» ofrecida por el PSOE con la Oficina de control, las comisiones de seguimiento en Congreso y Senado y los mecanismos de verificación de la sociedad civil.
También han llevado a la mesa de negociación la participación de Podemos en la gobernanza del país en puestos que estén fuera del Consejo de Ministros .
Lastra ha apelado a un acuerdo «de futuro» entre las izquierdas y ha pedido discreción para preservar una negociación que el PSOE quiere «que llegue a buen puerto».
No ha precisado los términos de la reunión y ha valorado que Podemos se haya sentado a hablar en este primer encuentro, al que seguirán otros.