«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ínfima condena a 5 años para el antisistema Rodrigo Lanza por el crimen de los tirantes

El presunto asesino de Victor Lainez, en una entrevista emitida en Youtube | YOUTUBE

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a 5 años de prisión al antisistema Rodrigo Lanza como responsable del homicidio imprudente de Víctor Laínez, que vestía unos tirantes con los colores de la bandera española en el momento de ser agredido por el acusado en un bar de Zaragoza, la madrugada del 8 de diciembre de 2017.

En su sentencia, el magistrado se ajusta al veredicto emitido por el jurado que enjuició el caso y condena a Lanza por un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con otro de homicidio imprudente, con una atenuante de arrebato y una agravante de actuación por motivos ideológicos (odio).

El juez, que impone al condenado una indemnización de 200.000 euros para los familiares de la víctima y de 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud por los gastos generados, acuerda reconocer los casi dos años de prisión provisional cumplidos por Lanza para el cumplimiento de la condena, pero precisa que «continuará» por el momento en prisión.

La condena es un jarro de agua fría para familiares y allegados del fallecido, especialmente si tenemos en cuenta la comparación con otro tipo de delitos sin resultado de muerte. La mujer de Bárcenas, por ejemplo, fue condenada a 15 años y un mes de prisión por la sentencia del ‘caso Gürtel’ al quedar «acreditado» que habría ayudado a su marido a sustraer fondos a Suiza y ocultarlos a Hacienda, como apunta el diario rebelionenlagranja.com. En cambio, matar por odio ideológico parece merecer sólo un tercio de dicha pena.

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter