«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con el manifiesto, Intxaurrondo vuelve a violar la neutralidad que en teoría se les exige a los profesionales de RTVE

Periodistas afines al PSOE, con Intxaurrondo y Villacastín a la cabeza, firman un manifiesto contra la prensa libre

Periodistas afines del PSOE con Intxaurrondo y Villacastín a la cabeza, firman un manifiesto contra la prensa libre. Imagen, Silvia Intxaurrondo en un acto del Gobierno. Europa Press.
Periodistas afines del PSOE con Intxaurrondo y Villacastín a la cabeza, firman un manifiesto contra la prensa libre. Imagen, Silvia Intxaurrondo en un acto del Gobierno. Europa Press.

Periodistas afines al PSOE, muchos de los cuales que cobran de medios públicos, como Silvia Intxaurrondo, Rosa Villacastín o Maruja Torres, firmaban este viernes un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez. En él también critican a la prensa libre por investigar la corrupción del Gobierno. Junto a ellas aparecen varias decenas de supuestos profesionales de la información, aunque la mayoría de nombres son absolutamente desconocidos para el gran público.

Sin embargo, resulta que junto a la presentadora de La Hora de La 1, firman otros muchos comentaristas con sueldo fijo en TVE y en medios públicos o que reciben subvenciones.

Con el manifiesto, Intxaurrondo viola otra vez la neutralidad en teoría obligatoria de los profesionales de RTVE. Algo lógico ya que, gracias a su contrato con el ente público, desde la llegada de los socialistas cobra más de medio millón de euros públicos.

El documento comienza así: «Los gobiernos se eligen en las urnas. No al golpismo judicial y mediático«. Y continúa con graves acusaciones a la prensa libre. «El ataque de la ultraderecha mediática y judicial contra la esposa del presidente del Gobierno», dicen. Para ellos, publicar información de Begoña Gómez es «un nuevo intento de subvertir la voluntad popular expresada en las urnas».

Además, denuncian una «campaña de bulos, falsedades y acoso contra los miembros de los dos últimos gobiernos de coalición y otras fuerzas progresistas e independentistas». Consideran que esa campaña es «financiada por la derecha política, mediática, empresarial y judicial». Y acusan a los críticos con Sánchez de «atentar contra las bases mismas de la democracia parlamentaria».

Usando —cómo no— ‘lenguaje inclusivo’, dicen también que «las y los periodistas abajo firmantes invitamos a la sociedad civil» a sumarse a este manifiesto «y a movilizarse» ante un «atropello antidemocrático».

Finalizan el manifiesto con un eslogan: «No al golpismo judicial y mediático. No a la máquina del fango». Y enumeran todos los firmantes.

+ en
.
Fondo newsletter