«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EXIGÍA LA LIBERACIÓN A ESPAÑA DE VARIOS PRESOS IRANÍES

Irán libera al español Santiago Sánchez Cogedor tras mantenerlo un año en prisión

Santiago Sánchez Cogedor. Twitter.
Santiago Sánchez Cogedor. Twitter.

La Justicia de Irán ha puesto en libertad este domingo al español Santiago Sánchez Cogedor, que se encontraba encarcelado en el país desde hace un año por cargos que no habían sido aún desvelados.

La Embajada de Irán en España ha confirmado la liberación del que era hasta ahora el «único español preso en Irán» y ha explicado que la puesta en libertad ha sido llevada a cabo «en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes», tal y como ha indicado la legación diplomática en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol. Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico. Precisamente, el arresto del español se produjo tras visitar la tumba de la joven.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter