«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Multiculturalistas llaman a frenar la ‘islamofobia’ tras el atentado islamista de Barcelona

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) censura «las políticas basadas en la fortificación de fronteras» tras los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha lamentado los atentados terroristas islamistas cometidos en Barcelona y en Cambrils, y que se han saldado con al menos 14 muertos y más de 120 heridos, pero ha alertado del peligro de la «islamofobia» creciente.

«Atentar en una ciudad como Barcelona, crisol de culturas, espacio de libertad y de encuentro, nos parece un acto execrable, un golpe de la sinrazón del extremismo», ha dicho en un comunicado.

Pese a esto, ha considerado que «ciertas políticas y estrategias de nuestros gobernantes, como la venta internacional de armas o el apoyo a ciertos gobiernos, no aportan nada a la solución y refuerzan la situación en la que nos encontramos«, ha dicho, antes de censurar «unas políticas basadas en la fortificación de fronteras que unidas a la restricción de derechos de los refugiados no generan seguridad».

«Observamos cómo el discurso de odio y culpabilización nuevamente se dirige a personas que nada tienen que ver con el terrorismo y que, precisamente, reclaman protección huyendo de estas mismas amenazas en sus países origen», ha señalado.

Asimismo, ha alertado de la, a su juicio, «islamofobia creciente» como respuesta a acciones que proceden de grupos que «no representan a una confesión religiosa, y que promueven el terror como estrategia de dominación y relevancia política». «Precisamente, el rechazo a las personas musulmanas es un caldo de cultivo que alimenta la violencia y aleja a la sociedad de la convivencia real que existe en los espacios interculturales», ha señalado. En este sentido, ha reivindicado la «necesidad de acoger a personas migrantes y refugiadas y a luchar contra la islamofobia y xenofobia». «Llamamos a los representantes políticos a que realicen declaraciones responsables y a que construyan puentes, no que los destruyan y creen más brechas en la ciudadanía», ha finalizado.

Leer más…

Los cuatro islamistas a los que la Policía busca por el atentado en Barcelona

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter