«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el ministro de exteriores israelí amenaza a españa: «no lo olvidaremos»

Israel trasladó el domingo a la embajadora española su malestar por las palabras de Sánchez

El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Knéset. Europa Press.

El Ministerio de Exteriores de Israel trasladó en persona el domingo a la embajadora de España, Ana María Salomón Pérez, el malestar israelí por los posicionamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu acusó el viernes de «apoyar el terrorismo» de Hamás.

El Ministerio anunció el mismo viernes, poco después de que Sánchez compareciese ante los medios en el paso de Rafá (Egipto) junto al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, la convocatoria de los embajadores de ambos países para una «dura represalia» que finalmente se produjo el domingo.

El director general adjunto para Asuntos Europeos de la diplomacia israelí fue el responsable de expresar este malestar a Salomón Pérez, según un portavoz del Ministerio de Israel. El mensaje fue el mismo que el expresado ya públicamente el viernes y que pasa por considerar que Sánchez no ha expresado una condena clara de las acciones de Hamás.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, respondió a estas quejas tachando de «inaceptables y falsas» las acusaciones y convocando a su vez a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, aunque por el momento no está claro cuándo se producirá esa reunión ni quien será el encargado de trasladar el mensaje del Gobierno español a la diplomática.

El movimiento terrorista Hamás valoró el sábado la postura «clara y audaz» de Sánchez y De Croo respecto a la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, respondió a este mensaje advirtiendo que «no olvidará» quién «apoya» a Hamás en estos momentos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter