Izquierda Unida ha convocado una consulta a la militancia desde este viernes para apoyar la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y avalar la opción de entrar en un Gobierno que formen PSOE y Sumar en coalición.
En concreto, el partido de Alberto Garzón pregunta a su militancia: «En base al acuerdo de gobierno acordado entre Sumar y PSOE: ¿Estás de acuerdo con que IU participe en un Gobierno de coalición Sumar y PSOE?».
La consulta se convocará desde el 3 de noviembre, y terminaría el 5 o el 12, según la fecha en la que se designe la investidura. El reglamento y la consulta han sido aprobados por 89 votos a favor, 11 votos en contra y 9 abstenciones en la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano de dirección y decisión entre asambleas.
Así, ha ratificado de esta manera su respaldo al acuerdo de gobierno firmado la semana pasada por Sumar y el PSOE, «en cuyo contenido ha tenido una importante participación esta formación», han destacado desde IU.
Garzón ha pedido a sus bases el apoyo a la investidura de Sánchez por responsabilidad y ha defendido implicar la posibilidad de que IU esté en el Ejecutivo, sobre todo cuando han demostrado huir del «ruido interno» y el «tacticismo».
También ha reivindicado el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar que contempla muchos requisitos formulados por IU pese a admitir que quedó fuera el apoyo a la causa saharaui tras el acercamiento del PSOE a las tesis de Marruecos. Y a este respecto, ha garantizado que su organización seguirá peleando regresar a la postura histórica de apoyar su derecho a la autodeterminación.