El exdiputado y negociador de Sumar con los partidos independentistas catalanes para la investidura, Jaume Asens, ha señalado que el acuerdo entre PSOE y Junts, que incluye la ley de amnistía, está en la recta final, asegurando que se cerrará «en las próximas horas, como mucho mañana».
Asens ha indicado que no ve «ningún obstáculo importante» para que el acuerdo se pueda firmar lo más pronto posible y la investidura de Pedro Sánchez se celebre «esta misma semana». «Creo que esta semana, en las próximas horas, como mucho mañana, se va a cerrar y se va a comunicar el acuerdo», ha expresado en una entrevista este lunes en RNE.
Sobre la exigencia de los partidos separatistas de un verificador que supervise que se cumplen los acuerdos, ha sostenido que a Sumar no le parece necesario porque confían en el PSOE, pero que tampoco les parece mal ante la «desconfianza» sobre todo de Junts, la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, hacia los socialistas.
Ha explicado que en este momento se está «afinando la letra pequeña» de la amnistía para que «no haya ambigüedad» y que «los jueces no impongan su voluntad al legislador y se limiten a aplicar la ley».
En este sentido, el negociador ha apuntado que «algunos jueces se sienten imbuidos de la sacrosanta misión de defender una idea muy reaccionaria de España» y tienen «tentación de suplantar al legislador», en alusión a los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han promovido un pleno para oponerse a la amnistía y a que la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria en la carrera, considere que esa eventual ley sería el principio del fin de la democracia española.