«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a pocos días de la sesión de investidura

Moreno Bonilla anima a los diputados del PSOE a votar a favor de Feijoo

Juanma Moreno interviene en la inauguración del curso académico. Europa Press.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que los diputados del PSOE deberían «rebelarse por sus principios» y hacer posible la investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente del Gobierno. «Sólo podemos apelar a la conciencia de Estado. El diputado tiene un acta personal, se presenta a través de una formación política, pero el acta es suya y él toma las decisiones«, ha manifestado Moreno en una entrevista que publica este viernes el diario digital El Confidencial.

En opinión del presidente andaluz, «más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios». En la citada entrevista Moreno no ha dudado en garantizar que conoce numerosos diputados que «no están de acuerdo con las tesis de Sánchez, pero van a quedar ahogados por la disciplina de partido y el miedo». «Sánchez ha provocado que el que hable salga del partido expulsado de manera inmediata y sea condenado al ostracismo dentro del PSOE», ha añadido.

Preguntado por la investidura, en la que Feijoo está a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta tras el apoyo de VOX, Moreno Bonilla ha asegurado que sólo hay «dos opciones» en este momento: «El PNV, que está secuestrado por sus debilidades internas, o que algún diputado del PSOE con sentido de Estado dijera que no, algo que es improbable«.

El líder de los populares andaluces ha recordado que algunos diputados socialistas de Andalucía, de Castilla-La Mancha o de Madrid —donde las ejecutivas regionales parece más díscolas— pasarán a la historia como los que «impulsaron que por primera vez en la historia el que gane no sea presidente».

La alternativa a Núñez Feijoo, según ha dicho, «es pésima para el conjunto de los españoles». Precisamente por eso ha manifestado su acuerdo con las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, en las que pidió convocatoria de elecciones. «Si la investidura no sale, lo mejor es que se dé la palabra a los españoles». «Si el que gana no puede gobernar y la alternativa es el pacto con Puigdemont y la abdicación del Estado frente a los independentistas, la mejor salida es esa», ha zanjado.

+ en
.
Fondo newsletter