«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sánchez ha intensificado la presión sobre el juez instructor Juan Carlos Peinado

Jueces acusan a Sánchez de atacar a la separación de poderes por su nueva carta: «Este populismo sólo perjudica la imagen de nuestro país»

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, durante su llegada a la Cumbre Europea en octubre de 2023

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y el presidente del Foro Judicial Independiente han respondido a la carta que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, publicó ayer martes. En su respuesta, recalcan que los tiempos judiciales no deben adaptarse a los tiempos políticos y reclaman una clara separación de poderes, señalando que los comentarios del presidente ponen en el punto de mira al juez que ha imputado a su esposa, Begoña Gómez.

La Asociación Profesional de la Magistratura y Juezas y Jueces por la Democracia, al momento de cierre de esta información, seguían evaluando el mensaje difundido por Sánchez en la red social X (antes conocida como Twitter).

En su «nueva carta a la ciudadanía», el presidente Sánchez intensifica la presión sobre el juez instructor Juan Carlos Peinado, afirmando que existe «una regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de afectar el desarrollo normal de una campaña electoral», la cual, según él, no se ha respetado con la citación de su esposa, notificada este martes. «Dejo al lector extraer sus propias conclusiones«, añadió.

Sin embargo, el decano de los juzgados de Huelva, Javier Pérez Minaya, respondió en la misma red social afirmando que dicha «regla no escrita» no existe, aunque es común que políticos de diversos partidos la invoquen. «Las únicas reglas que puede y debe seguir un juez son las establecidas en la legislación procesal«, subrayó.

Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, expresó al diario ABC que «los tiempos de la Justicia no coinciden con los tiempos políticos y no resulta constructivo para la separación de poderes que el presidente del Gobierno transmita a la sociedad la idea de que hay un juez que dicta resoluciones para perjudicar a un partido político«. Añadió que «este tipo de populismo sólo daña la imagen general de nuestro país», opinión compartida por Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente, quien insiste en que se debe dejar trabajar a los jueces.

Portillo destacó lo llamativo de que «el presidente del país se dirija a los ciudadanos para criticar el trabajo de un juez, insinuando intereses electoralistas en lo que no deja de ser una decisión judicial normal, similar a miles que se dictan anualmente».

+ en
.
Fondo newsletter