«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras comparece en el Parlamento catalán y amenaza: «Volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación»

Oriol Junqueras ha salido de prisión para comparecer ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ocasión que ha aprovechado para amenazar nuevamente al orden constitucional.

«Lo volveremos a ejercer», ha asegurado sobre la hipotética opción de celebrar un nuevo referéndum. Es «una cosa normal» en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Junqueras ha destacado que «a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo», 54 de los cuales «se han celebrado a partir del 1991», y 26 de ellos se hicieron «sin el consentimiento del Estado matriz».

Junqueras alinea así a Cataluña (la región más rica de España) con las naciones surgidas del proceso de descolonización y las ex-repúblicas soviéticas que celebraron referéndums en el momento al que él se refiere.

Por ello, ha señalado que celebrar «un referéndum de autodeterminación es una cosa normal» y ha recalcado: «Nosotros queremos volver a ejercerlo, y lo volveremos a ejercer».

Eso sí, ha reconocido que, para llevar a cabo otro referéndum, el independentismo necesita «acumular fuerzas, ser más, sin duda».

Junqueras ha tachado de «injustas» las condenas de cárcel dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del «procés».

Sin salirse de su relato, ha asegurado que la «represión» no ha dado resultado porque no ha hecho «desistir» al independentismo, y ha añadido: «La cárcel es una parte más del camino hacia la libertad».

«No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca, y menos ahora», ha recalcado Junqueras, para quien «nada» de lo que hizo el Govern del 1-O era «delito»: ni «celebrar un referéndum», ni «defender la independencia de Cataluña».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter