'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Junqueras pide a Instituciones Penitenciarias ir a una prisión catalana
Junqueras pide a Instituciones Penitenciarias ir a una prisión catalana
Por La Gaceta
27 de abril de 2018

Junqueras ya consideró esta semana que su encarcelamiento y el del resto de golpistas responde a «una voluntad de castigo y de venganza».


El golpista y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido de forma oficial este viernes a Instituciones Penitenciarias su traslado a una prisión catalana desde el centro de Estremera (Madrid) donde se encuentra desde que fue encarcelado.
Junqueras ya consideró esta semana que su encarcelamiento y el del resto de líderes independentistas responde a «una voluntad de castigo y de venganza por parte de un Estado cada día más autoritario que degrada la democracia y pone en cuestión los derechos y libertades».
En un artículo de opinión en el diario El Punt Avui se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno y del Tribunal Supremo, que le ha proceso por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de Cataluña.
«La única violencia es la que el mundo pudo ver: la policial contra miles y miles de ciudadanos pacíficos», señaló el dirigente secesionista, que se preguntó por qué se mantiene una medida «tan drástica» como la prisión preventiva para él y los demás encarcelados si los delitos que les atribuyen «no se sostienen».
«Han invertido la carga de prueba, ¿somos culpables a menos que demostremos lo contrario?», afirmó Junqueras, que insiste en que lo que se realizó en Cataluña el 1-O fue un referéndum de autodeterminación en el que participaron más de dos millones de catalanes, pero que votar no es un delito.

TEMAS
Noticias de España