«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La participación en las elecciones europeas en Cataluña fue del 43,5%

El separatismo se hunde, VOX y PP crecen y el PSC arrasa en Cataluña en las europeas

El independentismo se hunde, VOX y PP crecen y el PSOE arrasa en Cataluña en las europeas
El independentismo se hunde, VOX y PP crecen y el PSOE arrasa en Cataluña en las europeas

El PSC se posiciona en estas europeas como primera fuerza en Cataluña, mientras que el independentismo sufre de nuevo una derrota tan sólo un mes después de su fracaso en los comicios en la región. Junts y ERC dejan 17 puntos porcentuales respecto a 2019. Junts, el partido de Carles Puigdemont, pasa de tres escaños a uno. ERC, por su parte, el gran perdedor de las catalanas, mantiene tres, pero gracias a una coalición con Bildu y BNG.

Esto se una a la sesión de constitución del parlamento de Cataluña, que se celebrará este lunes por la tarde. Se elegirá al presidente de la Cámara y la Mesa. Además, posiciona como principal candidato a la investidura a investidura de Salvador Illa.

La participación en las elecciones europeas en Cataluña fue del 43,5%, una de las más bajas de España. Aún así, el PSC obtenía el 30,63% de los votos en Cataluña (8,57 puntos respecto a las anteriores elecciones europeas). Junts perdió medio millón de votos y 10,61 puntos porcentuales. La lista la encabezaba en esta ocasión Toni Comín, que será el único eurodiputado de la formación. La pasada legislatura, junto a él, lo fueron el propio Puigdemont y Clara Ponsatí. Al valorar los resultados, Comín afirmaba que «los partidos españoles han planteado un plebiscito y lo ha perdido el PSOE».

El PP, con Dolors Montserrat al frente, es la formación con mayor incremento en porcentaje de votos. Gana 150.000 sufragios y aumenta 8,62 puntos. VOX, por su parte, también crece notablemente con 4,19 puntos más (6,18% en Cataluña) y 80.000 nuevos votos respecto a 2019.

+ en
.
Fondo newsletter