El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha remitido una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la que pide su apoyo ante el plan de entidades independentistas de trasladar la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona para convertirla en un espacio de «memoria».
En la misiva el secretario general del sindicato, José María García, reclama el respaldo de Interior a los agentes de servicio en Cataluña y a los efectivos desplazados desde las vísperas de la publicación de la sentencia del «procés», que desencadenó altercados en torno a la Jefatura.
A criterio de García, a su vez vocal del Consejo policial, es «innecesario» caer en la trampa del soberanismo catalán porque no existe ningún motivo que lleve a pensar siquiera en un traslado, y acto seguido plantea la dificultad que conllevaría la mudanza de centenares de agentes desde la sede de Vía Laietana.
«Sería muy complicado», advierte, encontrar nuevas dependencias que «reúnan las características necesarias (…) y supondría una merma de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona».
Para Jupol, el Ministerio que dirige Marlaska debería evitar que los policías nacionales sean utilizados «como moneda de cambio, como trueque de un pacto electoral», en referencia al acuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos.
El sindicato vincula ese pacto de ámbito nacional con el voto favorable que los grupos del PSC y Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona han dado a una propuesta de ERC que pide convertir la sede policial de Vía Laietana en un museo sobre la represión franquista.