«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LA PRINCESA DE ASTURIAS LO HACE 38 AÑOS DESPUÉS QUE SU PADRE, FELIPE VI

La princesa Leonor jura la Constitución en un acto solemne en el Congreso de los Diputados

La princesa Leonor jura la Constitución ante las Cortes Generales. Twitter

La princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la Princesa de Asturias, que cumple este 31 de octubre los 18 años.

Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

Así se ha vivido la jura de Leonor

11.45 La Princesa Leonor recibe de manos de los presidentes de las cámaras legislativas las condecoraciones de las Cortes Generales. Así, Pedro Rollán, presidente del Senado, y Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, han condecorado a Leonor.

11.40 La Familia Real recibe un largo aplauso de todos los presentes, que se ha prolongado hasta tres minutos y medio. El Rey Felipe se ha mostrado conmovido por la muestra de afecto de todos los senadores y diputados. Así, ha agradecido con un gesto los gritos de «¡Viva el Rey!».

11.35 La Princesa Leonor acaba de jurar la Constitución Española ante las Cortes Generales. Así, ha pronunciado el juramento constitucional ante la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. La Princesa Leonor, visiblemente emocionada, ha besado a sus padres, también emocionados.

La Princesa de Asturias se ha fundido en un abrazo con su hermana, la Infanta Sofía, ante el aplauso unánime de los diputados y senadores.

11.30 La presidenta del Congreso habla de un mundo polarizado y cita palabras de la Princesa afirmando que los jóvenes «pueden tener mucho que aportar».

11.25 Armengol comienza su discurso saludando en catalán. Afirma que España es una democracia consolidada y moderna gracias a la Carta Magna.

11.23 El Letrado mayor de las Cortes lee la resolución del Consejo de Ministros de fecha 10 de octubre de 2023, en el que el Ejecutivo aprobó el pleno conjunto de Congreso y Senado para la jura de la Constitución de la Princesa.

11.20 Comienza la sesión con el Himno Nacional de nuevo para dar paso al discurso de Armengol. Según han afirmado fuentes cercanas a la presidenta, hablará de los retos que enfrenta la sociedad española a los que deben adaptarse todas las instituciones.

11.18 La Familia Real ya se encuentra en el interior del Hemiciclo, abarrotado de Diputados y Senadores, representantes de las Comunidades Autónomas y el Poder Judicial. En la puerta han sido recibidos por la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol.

11.12 Suena el Himno nacional antes de que el Rey pase revista a la representación de los Ejércitos frente al Congreso. En las inmediaciones de la Cámara Baja se encontraba formado el Batallón Mixto de Honores, compuesto por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra; Bandera y escolta de la Bandera del Ejército del Aire y del Espacio; Compañía de Honores de la Armada; Compañía de Honores de la Guardia Civil; y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio.

11.10 La Princesa Leonor junto a sus padres y su hermana han recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. En la escalera del Congreso estará apostada la Sección de Alabarderos de la Guardia Real, vestidos con su uniforme tradicional y su alabarda, un arma de asta de madera de unos dos metros de longitud y culminada por una punta de lanza y una cuchilla con forma de hacha por un lado y otra punta por el lado opuesto.

11.08 El líder de VOX, Santiago Abascal, se ha pronunciado esta mañana sobre la ausencia de los partidos separatistas en la Jura de doña Leonor. «Mientras la Princesa jura la Constitución padecemos un Gobierno en funciones que está dispuesto a pisotearla», ha dicho.

11:06 A bordo de dos vehículos históricos ‘Rolls Royce Phantom IV’, los Reyes y sus hijas han sido escoltados primero desde el Palacio de la Zarzuela por la Sección de Motos de la Guardia Real. En estos momentos atraviesan la madrileña Puerta del Sol. El final del recorrido lo ha hecho la Familia Real acompañados por el Escuadrón Real. El tramo desde la calle Mayor hasta la plaza de las Cortes está cubierto por una representación del Ejército de Tierra, en el que ha iniciado la princesa de Asturias su formación militar; del Ejército del Aire y el Espacio; de la Armada y de la Guardia Civil.

11.04 La Princesa de Asturias recorre las calles de Madrid en un coche en compañía de su hermana, la Infanta Sofía. Sus Majestades los Reyes van juntos en otro vehículo.

11.00 La Familia Real está llegando con unos minutos de retraso al Congreso de los Diputados, donde la princesa Leonor va a jurar la Constitución 38 años después de que lo hiciera su padre, el Rey Felipe VI.

+ en
.
Fondo newsletter