«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juzgan a Txapote, exdirigente de ETA, por el asesinato de un funcionario de prisiones en 2000

La Audiencia Nacional juzga este lunes al exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, y a otros tres acusados por el asesinato del funcionario de prisiones de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) Máximo Carrera, cometido en 2000 y por el que se enfrentan a una petición de 40 años de prisión.

Junto al que fuese jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en Francia en 2001 se sentarán en el banquillo José Ignacio (Iñigo) Guridi, Xabi; Asier Arzalluz, Santi; y Aitor Aguirrebarrena, Peio, miembros entonces del comando Totto.

La Fiscalía pide para ellos en su escrito de acusación un total de 40 años de cárcel, 25 por un delito de asesinato terrorista y 15 por estragos terroristas, si bien plantea una alternativa respecto a este último delito de 3 años por daños terroristas.

El ministerio público, que solicita además que se les prohíba volver a acudir a la localidad de Vitoria, donde se cometió el atentado, considera a Txapote responsable de esos delitos en concepto de inducción, y a los otros tres acusados, de autoría material y directa.

También solicita que indemnicen conjunta y solidariamente a la viuda y a la hija menor de la víctima.

Les acusa del asesinato del Máximo Carrera, funcionario de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), por el que ya fueron juzgados hace años Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo, condenados a 28 años de cárcel por dar información a los ahora acusados sobre la víctima.

Txapote, que representó la «línea dura» de ETA, fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter