La actual portavoz y presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha insistido este viernes en el «rechazo absoluto» a la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos separatistas asegurando que es «un ataque sin precedentes a la independencia judicial», al tiempo que ha advertido de que la Comisión Europea ya intervino en un caso de «corrupción política» en Rumanía donde se amnistió a un líder opositor.
Dexeus, que ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en Jerez (Cádiz) en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales, ha recordado que existe «un precedente» por «mala praxis» en Rumanía que «está siendo objeto de seguimiento» por parte de la Comisión Europea.
Sobre este caso ha explicado que en este país se dictó una norma de amnistía para «el presidente del partido de la oposición por corrupción política y malversación de caudales públicos», lo que ha motivado la intervención de la Comisión Europea. Por tanto, ha aseverado, «sí hay un precedente por una mala praxis o mala actuación en aquel momento del Gobierno de Rumanía».
La presidenta de la Asociación de Fiscales se ha remitido de nuevo al comunicado publicado este pasado jueves tras conocerse el pacto del PSOE con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y en el que advertían de que la creación de comisiones de investigación en el seno del Congreso era «un ataque sin precedentes a la independencia judicial» y que «atacan directamente al Estado de Derecho y no tienen un respaldo constitucional alguno».
Es por eso que ha manifestado el rechazo «total y absoluto» de los fiscales españoles, añadiendo que «no son los únicos», ya que otros colectivos y asociaciones judiciales se han manifestado y se han pronunciado en el mismo sentido.