«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en dos planes de empleo entre 2016 y 2019

La Airef sentencia que la Junta de Extremadura malgastó 246 millones durante el Gobierno de Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara. Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha concluido en un estudio que le fue encargado en 2021 que la Junta de Extremadura malgastó fondos destinados a dos líneas de ayuda que se mantienen en la actualidad, cifrando esa actividad en 246 millones de euros, al tiempo que asegura que no sólo no se cumplieron los objetivos, sino que incluso resultaron perjudiciales para sus más de 20.000 participantes.

El consejero de Economía del Ejecutivo extremeño, Guillermo Santamaría, ha sido el encargado de detallar las conclusiones del citado estudio, que fue propiciado para analizar la actividad generada para concretar el gasto de las administraciones públicas.

El informe analiza ocho programas del Servicio Extremeño Público de Empleo de Extremadura (SEXPE), en el período comprendido entre 2016 y 2019, etapa que conllevó un gasto de 457 millones de euros, para más de 66.000 beneficiarios.

En concreto, el estudio estipula que la evaluación más negativa se plantea para el programa de Empleo de Experiencia, que se conformó como una línea de ayudas a entidades locales para contratar a parados durante un año, en un momento complicado de la crisis, y que contó con un presupuesto de 137 millones, con un total de 21.500 contratos.

En este sentido, el informe asegura que la gestión de esos planes de empleo tuvo «consecuencias negativas«, que no ayudó a los beneficiarios a su inserción posterior e incide en la mala calidad de sus empleos, en comparación con personas de similares características que no se acogieron a esta línea.

Asimismo, el informe cuestiona el Programa de Escuelas Profesionales, de formación en alternancia con empleo, que contó con una partida presupuestaria de 109 millones de euros, y concluye que no mejoró la inserción laboral de sus beneficiarios, ya que en los tres años posteriores no aumentó la probabilidad de encontrar un empleo.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha aseverado que «después de conocer este estudio de la Airef, confío en que alguien del anterior Gobierno de Extremadura, liderado por Guillermo Fernández Vara, dé alguna explicación y, por supuesto, se depuren responsabilidades».     

«Mira que habíamos visto situaciones aberrantes en todos los años de gobierno socialista en nuestra comunidad, pero esta es de juzgado de guardia, cantidades ingentes de dinero que deberían haber propiciado empleo y bienestar en miles de extremeños, que se malgastaron y que no solo no mejoraron su situación, sino que la empeoró», concluye Fernández Calle.       

+ en
.
Fondo newsletter