La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que examine una querella en la que se solicita imputar nuevos delitos a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la supuesta apropiación indebida de un software desarrollado para su máster en la Universidad Complutense de Madrid. Esta decisión ha sido revelada en un auto al que tuvo acceso el diario El Confidencial, y desestima los argumentos de la Fiscalía, que pedía que la nueva línea de investigación se remitiera a un juzgado distinto al de Peinado.
Los magistrados de la Audiencia han destacado que, en la causa que ya investiga el juez Peinado, se han llevado a cabo diligencias relacionadas con el Máster en Transformación Social Competitiva, dirigido por Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Según la querella, Gómez se habría apropiado del software diseñado para ese máster, registrándolo posteriormente a su nombre en la Oficina Española de Patentes, además de controlar el 100% de las acciones de una empresa que ofrece dicho software. Un informe de la Complutense, fechado en julio, advirtió que esa empresa fue constituida sin el conocimiento ni participación de la universidad.
Esta investigación surge después de que se descubriera que Begoña Gómez habría solicitado a directivos de empresas como Indra, Telefónica y Google que desarrollaran gratuitamente el software para su máster. Según los datos proporcionados por las compañías, los trabajos les supusieron un coste de al menos 150.000 euros, sin que Gómez, ni el máster, ni la universidad abonaran ninguna cantidad a dichas empresas.
En su intento por evitar que Peinado ampliara la investigación, la Fiscalía recurrió la decisión del Juzgado número 48, que había remitido la querella al juzgado de Peinado, alegando que se le imputarían a Gómez nuevos delitos fuera del ámbito de la causa original. La Fiscalía argumentaba que Peinado ya investigaba a Gómez por delitos como administración desleal, malversación, intrusismo y apropiación indebida, relacionados con el uso personal de programas informáticos y del nombre de una cátedra de la Universidad Complutense.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid rechazó la petición de la Fiscalía y sostuvo que existe una «conexidad» entre los hechos de la nueva querella y los que ya están siendo investigados por Peinado, por lo que considera apropiado que esta nueva línea de investigación también quede en manos del mismo juez.
En los próximos días, la Audiencia Provincial tendrá que resolver otro recurso presentado por la Fiscalía, en el que solicita que se limite la investigación contra la mujer de Sánchez. Mientras tanto, el futuro de las nuevas imputaciones por la apropiación del software está ahora en manos del juez Juan Carlos Peinado, quien deberá decidir si continúa con esta nueva línea de investigación.