«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A días de la sustitución de Carlos Osoro

La archidiócesis de Madrid promociona un acto de una entidad de «diversidad sexual» para padres con «hijos LGTBI»

Página web de la archidiócesis de Madrid

«San Francisco de Asís de Vallecas acoge el II encuentro de padres y madres cristianos con hijos LGTBI«: es la noticia que se puede leer en la página web de la archidiócesis de Madrid que, si bien no es la diócesis primada de España, si es la diócesis más importante del país —y una de las que más peso tiene en Europa— por número de fieles.

Según informa la archidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Osoro, los locales de la parroquia San Francisco de Asís, en Vallecas, acogen este sábado el II encuentro de padres y madres cristianos «con hijos LGTBI» organizado por CRISMHOM familias. El lema es La Iglesia ya es diversa. ¡Abre tus ojos y tu corazón!. La noticia del sitio web episcopal viene ilustrado por los colores de la bandera LGTB.

CRISMHOM, es el acrónimo de «CRIStianas y cristianos de Madrid HOMosexuales» aunque la denominación oficial de la asociación es: «CRISMHOM Comunidad cristiana LGTBI+H. Asociación de diversidad sexual e identidad de género«. Una organización que, como pone en su web, es de «carácer cristiano lésbico, gay, transexual, bisexual y heterosexual».

En sus estatutos se definen como «una entidad de diversidad sexual, de carácter ecuménico cristiano, sin adscripción política concreta y de carácter autónomo». Sin embargo, según informan desde la asociación, CRISMHOM forma parte de la FELGTB —Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales—, la primera organización LGTB de España que reivindicó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y una de las impulsoras del desfile del Orgullo gay en Madrid.

El fin principal de CRISMHOM, explican, es convocar a aquellas «personas cristianas» pertenecientes tanto «a la comunidad LGTBI+» como «al colectivo heterosexual», que «se identifiquen con la consecución de la plena igualdad de derechos de las personas LGTBI+, tanto en la sociedad como en las iglesias cristianas».

Desde la asociación promocionada por la archidiócesis de Madrid dicen celebrar su fe con reuniones de oración todos los jueves del año, «con celebraciones mensuales de la Eucaristía católica y Cenas del Señor o Liturgias de la Palabra de otras confesiones cristianas». También «se realizan charlas de formación sobre temática cristiana, LGTBI+ o de crecimiento personal». Además han creado el Premio Arcoiris, con el que anualmente para galardonar a aquellas personas o entidades «que se hayan destacado por su defensa de la realidad LGTBI+ cristiana». CRISMHOM también participa todos los años «activamente» en la manifestación del Día del Orgullo LGTB.

El hecho de que la archidiócesis madrileña haya promocionado a esta organización ha provocado la indignación en las redes sociales, incluidos algunos sacerdotes. De hecho, si la mayoría de los tuits de la archidiócesis no supera, ni de lejos, las mil visualizaciones, el tuit en el que se promociona el acto de CRISMHOM ya supera las 50.000; y la inmensa mayoría de los comentarios son de tono crítico.

Este polémico episodio se produce a pocos días de la sustitución del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, al frente de la archidiócesis. Según informó InfoVaticana, el purpurado será relevado —el nombramiento podría anunciarse el mismo lunes— por José Cobo, de 57 años, hasta ahora obispo auxiliar de la misma diócesis.

+ en
.
Fondo newsletter