«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MÁS DE 250 AGRESORES HAN VISTO REBAJADA SU PENA

La Audiencia de Zamora rebaja otras dos condenas de violación por la ley del «solo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

La Audiencia Provincial de Zamora ha rebajado las penas a dos condenados por delitos de violación y agresión sexual tras la petición de sus defensas de acogerse a la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del «solo sí es sí».

Al primero de ellos, declarado culpable de un delito de violación y dos de agresión sexual, se le ha reducido la condena de prisión en dos años y ocho meses, mientras que al segundo, que violó a su hija mayor de edad, se le han quitado dos años y cinco meses del total.

El primero de los casos se corresponde con el de un ciudadano ecuatoriano declarado culpable de un delito de violación y dos de agresión sexual. Tal y como ha señalado la Audiencia Provincial a través de un comunicado, el individuo cometió tres actos contra otras tantas mujeres en el año 2009 que terminaron con varias condenas ahora rebajadas.

De acuerdo con los hechos probados, el agresor asaltaba a las víctimas en sus portales. A la primera de ellas la atacó el 11 de mayo de 2009 para intentar violarla. Tras forcejear, la mujer consiguió abrir la puerta de su portal, pero el condenado impidió que la cerrara y consiguió retenerla y arrastrarla por la fuerza hacia la calle, donde ella pudo escapar.

Doce horas antes de aquello, el condenado intentó violar a otra mujer que «consiguió golpearle en la entrepierna para librarse de él y alcanzar los timbres» del portal al que pretendía entrar. La fortuna hizo que los vecinos se percataran de la situación y el acusado huyera, después de haber intentado acceder a su vagina con su mano.

El tercero de los delitos ocurrió cuando el acusado agarró con sus manos el culo de una menor de 16 años sin su consentimiento y «con evidente ánimo libidinoso». Tras ello, el agresor se giró y se marchó riendo. Por todos estos delitos, la Audiencia Provincial de Zamora había condenado al individuo al cumplimiento de doce años de prisión, que ahora han quedado en nueve años y dos meses tras la reducción aplicada.

La Audiencia Provincial de Zamora ha reducido también la pena a un zamorano que violó a su hija a partir de los 18 años cuando supo que no era virgen. El individuo había sido condenado a trece años y siete meses de prisión en 2018 y ahora, tras la pertinente revisión, afrontará once años y dos meses de cárcel.

+ en
.
Fondo newsletter