«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Tribunal también ha absuelto a tres exconsejeros: Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado

La Audiencia Nacional absuelve a Camps después de 16 años y 169 portadas de ‘El País’

Última sesión del juicio a Camps

La Audiencia Nacional ha acordado absolver al expresidente de la Generalidad valenciana Francisco Camps del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del se le acusaba en el juicio del caso Gürtel relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market.

En una sentencia de 232 folios, la Sala condena a los integrantes del denominado grupo Correa, entre ellos a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes por haberse conformado y en cambio, absuelve a varios consejeros y funcionarios.

El Tribunal también ha absuelto a tres exconsejeros: Alicia de Miguel (Bienestar Social), Manuel Cervera y Luis Rosado (Sanidad), además de varios funcionarios de la Generalidad Valenciana, por las contrataciones públicas realizadas entre 2004 y 2009. Entre estas contrataciones destacan los acuerdos relacionados con el Open de Tenis y los Grandes Eventos de la Generalidad Valenciana para su presentación en la feria Fitur.

En esta audiencia por el presunto delito, se sentaron en el banquillo el exmandatario de la Generalidad, Francisco Camps, junto con tres exconsejeros y 22 personas adicionales, incluyendo a los líderes de la trama Gürtel y varios técnicos y altos cargos de la Generalidad. De los 26 imputados, 11 admitieron los hechos y lograron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción. El resto rechazaron cualquier vínculo de favor hacia la trama Gürtel y su filial valenciana, la empresa Orange Market.

El fallo judicial se produce siete meses después de la vista celebrada en la Audiencia Nacional, en Madrid. El último juicio relacionado con la trama valenciana de la Gürtel, que sentó en el banquillo al expresidente de la Generalidad Francisco Camps y a veinticinco acusados más, quedó listo para sentencia el 19 de octubre, tras 45 sesiones distribuidas de manera intermitente a lo largo de ocho meses, interrumpidas por diversos incidentes.

+ en
.
Fondo newsletter