'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La AN no investigará al chavismo por mantener preso a un español afín a López

La Audiencia Nacional se ha declarado incompetente para investigar una querella contra varios altos cargos venezolanos por mantener preso al español Yon Goicoechea, afín al partido de Leopoldo López, por ser extranjeros los querellados y no encontrarse ninguno en territorio español.

El pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 15 magistrados, ha adoptado esta decisión en un auto notificado este miércoles, contra el que cabe recurso ante la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
Los magistrados han ratificado así la decisión que adoptó en este sentido el pasado junio la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que rechazó admitir a trámite la querella interpuesta por estos hechos por Rosaura Giorgina Valentini, esposa de Goicoechea, al no ser competente para ello la justicia española tras la reforma de la ley de justicia universal.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió la resolución de Lamela y reclamó la admisión a trámite de esta querella al entender que la nacionalidad de la víctima y los delitos por los que se pidió abrir esta investigación –detención ilegal,torturas y contra la integridad moral– amparaban la actuación de la Audiencia Nacional.
En su recurso ante la Sala, el abogado de la esposa de Goicoechea alegaba que el hecho de que los querellados no estuvieran «en suelo español» no debía afectar a «la perseguibilidad del delito a través de la incoación de la oportuna fase instructora» y «menos aún de la condicionante de la declaración de la competencia» de la Audiencia Nacional.
A este respecto, el pleno menciona la reforma de la ley de justicia universal y sostiene que en este caso «no se dan las condiciones exigidas» para declarar la jurisdicción de los tribunales españoles, ya que solo se cumple el requisito de que la víctima es española, pero no el de que a los que se imputa el hecho delictivo se encuentren en territorio español.
El recurso contra la decisión de Lamela recayó en un principio en la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyos magistrados acordaron finalmente elevar este asunto al Pleno por su complejidad.
La querella de la esposa de Goicoechea va dirigida contra altos cargos del Gobierno y del Poder Judicial de Venezuela -concretamente contra todos los magistrados de la Sala 2 de la Corte de Apelaciones de Caracas- por los presuntos delitos de detención ilegal y otro de tortura y contra la integridad moral.
Goicoechea, dirigente de la formación Voluntad Popular, cuyo líder es Leopoldo López, fue detenido el 29 de agosto de 2016 en el estado de Miranda por estar en posesión de «cordones detonantes» y trasladado a la capital, Caracas, donde fue encarcelado en régimen de incomunicación y aislamiento.
Pese a que un juez de Caracas revocó la prisión incondicional, Goicoechea permanece encarcelado dado que otro magistrado de una corte superior ordenó el cierre del juzgado que lo excarceló, lo que paralizó todas las causas y funciones abiertas hasta la fecha.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter