«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Asociación de Víctimas de la Santería denuncia ceremonias en viviendas, locales y espacios naturales

La cara más siniestra del eclipse en Madrid: rituales de santería con animales degollados, brebajes de sangre y aguardiente

Imagen de archivo de un hombre practicando santería.

El eclipse solar de este miércoles pudo estar acompañado en distintos puntos de la Comunidad de Madrid por rituales esotéricos con sacrificios de animales. Durante los días previos, varios grupos promocionaron en las redes sociales ceremonias en viviendas, establecimientos y espacios naturales, según alertó la Asociación de Víctimas de la Santería.

La advertencia fue recogida por El Mundo, que informó de convocatorias difundidas a través de Instagram y TikTok en municipios como Chinchón y Hoyo del Manzanares. Los anuncios incluían consagraciones, tambores, güiros, cánticos, bailes, invocaciones a los denominados orishas, honras y ofrendas de comida a la tierra.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Santería, Victoria Vélez, explicó que estas ceremonias no tenían un escenario determinado. Podían organizarse en casas particulares, en las trastiendas de algunos establecimientos o al aire libre.

«Después abandonan los cadáveres, lo que puede contaminar el campo o los ríos, por no hablar de que dejan encendidas velas durante toda la noche, con el riesgo de incendio que eso conlleva», advirtió Vélez sobre lo ocurrido en rituales anteriores.

Ceremonias antes, durante y después del eclipse

Los grupos tampoco compartían una interpretación única sobre el fenómeno astronómico. «Como no tienen una base central, cada uno lo interpreta como quiere», señaló la presidenta de la asociación.

Una parte de estas congregaciones consideraba que no debía realizarse ningún ritual durante el eclipse porque, según sus creencias, en ese momento «se mueven todas las energías». Por esa razón, algunas ceremonias pudieron adelantarse al martes o posponerse hasta este jueves.

En estos denominados «actos de agradecimiento» se emplearían aves blancas, principalmente palomas y gallinas, que serían degolladas durante la ceremonia. Vélez aseguró que estos animales son utilizados con frecuencia porque resultan más fáciles de manipular y ocultar, aunque afirmó conocer casos anteriores en los que también se sacrificaron tortugas, chivos y carneros.

Otros grupos sí habrían previsto aprovechar directamente el eclipse para celebrar «limpiezas espirituales comunitarias». Según la explicación ofrecida por la asociación, el chamán o santero introduce en su boca sangre de los animales sacrificados mezclada con aguardiente y después escupe el preparado sobre las personas que participan en el rito.

Una mujer denuncia que no le permitieron abandonar un ritual

Una mujer que había participado anteriormente en una de estas «limpiezas» relató al citado periódico que fue conducida hasta una habitación estrecha en la que había machetes y trozos de coco.

«El guía espiritual clavó un cuchillo en el cuello de un gallo, que empezó a desangrarse, derramando su sangre en un cuenco», explicó. La mujer pidió que detuvieran la ceremonia al comenzar a marearse, pero asegura que le comunicaron que no podría abandonar la estancia hasta que terminara el ritual.

La asociación también ha denunciado el consumo de «brebajes» elaborados con diferentes sustancias. Uno de los preparados descritos por Vélez mezcla aguardiente con 26 hierbas, jutía, pescado y maíz.

«El resultado puede dejar a quien participa como si estuviera drogado. No te enteras ni de la mitad de las cosas que pasan», afirmó.

Ante las convocatorias difundidas por el eclipse, la Asociación de Víctimas de la Santería pidió a las autoridades que vigilaran estas prácticas y colaboró con el Partido Animalista Pacma para detectar posibles casos de maltrato animal.

+ en
Fondo newsletter