«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La carta del almirante Cervera a su familia que Colau debería leer

Foto del almirante Cervera y Topete

El marino recuerda a su hijo que siempre ha aspirada a «cumplir con su deber» para con España.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retiró el nombre de una calle de la localidad al Almirante Cervera, bajo el pretexto de que se trataba de un “facha”. Conviene recordar que el héroe de la Guerra de Cuba murió en 1909, años antes de que el fascismo apareciera en Europa.
Su familia, dolida con Colau por su ignorancia histórica, ha hecho pública una carta que el almirante escribió a su hijo. Una lección de humildad de un marino que dio la vida por España y cumplió las órdenes de sus superiores sin poner ningún impedimento.
«Seguramente alguna vez has de oír juzgar mis actos y muy pocas serán las que en esos juicios sean desapasionados; para uno seré un héroe legendario; para otros un cobarde vil y miserable. Para unos será un ejemplo sublime que habré dado al obedecer las estúpidas órdenes que nos condujeron a la ruina; para otros será un crimen imperdonable el haberlas obedecido. Ni te envanezcas con lo uno, ni te exaltes con lo otro. Considera siempre que todos los actos públicos son del dominio de todos, que pueden censurarlos; evita oír semejantes juicios tanto los que puedan halagarte como los que puedan herirte, y ten presente siempre que tu padre sólo ha aspirado a cumplir con su deber y pídele a Dios misericordia para él, cuando sea llamado a su Divina presencia», reza la carta que ha compartido su bisnieta en redes sociales.

El ‘facha’ Cervera

Para contextualizar las palabras de Colau, debemos referirnos (aunque sea escuetamente) a la relevancia histórica de Pascual Cervera y Topete. Responsable de la brigada naval de la Guerra de Cuba, se enfrentó – consciente de antemano de la dificultad de la tarea y por defender ‘el sagrado nombre de España y el honor de su bandera’ – a la flota estadounidense del almirante Sampson, muy superior a la suya.
Tal es el prestigio militar del almirante Cervera que Cuba – esa españolísima isla en la que desplegó todo su talento y bravura – lo ha honrado con dos bustos: uno en el castillo de los Tres Reyes y otro en el castillo del Morro. Por otro lado, Fidel Castro (al que tan ditirámbicas palabras ha dedicado Colau en otras ocasiones) lo tildó de ‘héroe’ en junio de 1998, coincidiendo con una recepción en el buque escuela español Juan Sebastián Elcano.
Hace algo menos de un mes, el bisnieto del almirante Cervera – Guillermo Cervera Cervantes – envió una epístola a ABC en la que mostraba su indignación por la decisión de Colau: ‘Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (o insurrectos cubanos), honren su memoria y Barcelona, no’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter