La comisión de investigación del Parlamento de Navarra para abordar las adjudicaciones públicas a empresas señaladas en el informe de la UCO de la Guardia Civil que apunta a una presunta trama de pago de comisiones se constituirá este jueves, 3 de julio, y aprobará su plan de trabajo el 5 de agosto. La creación de esta comisión fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Legislativo foral a propuesta de PSOE, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para abordar las adjudicaciones a estas empresas en las últimas cuatro legislaturas.
Este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces han acordado que los grupos de UPN, PSOE, EH Bildu y Geroa Bai tendrán dos representantes en la comisión, y PP, Contigo-Zurekin y Grupo Mixto (VOX), uno. Los grupos deben comunicar al Parlamento el 2 de julio quiénes serán sus representantes en la comisión, aunque algunos ya lo han anunciado este mismo lunes.
La comisión adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo. La comisión deberá finalizar su trabajo, que estará plasmado en un informe, antes del 30 de noviembre de 2025. No obstante, la Mesa del Parlamento, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, podrá ampliar este plazo a petición de la comisión.
En la sesión constitutiva de este jueves, que estará presidida por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se elegirá la mesa de la comisión de investigación, que estará formada por la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría. UPN y EH Bildu ya han avanzado su intención de presidir la comisión.