«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
quieren imponer la pluralidad lingüística en los canales infantiles

La Comisión de Nombramientos del Congreso avala a los 11 consejeros de RTVE sin la presencia del PP y con el rechazo de VOX

comisión consultiva de nombramientos para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE. Europa Press

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha avalado a los once candidatos al Consejo de Administración de RTVE propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos, con 180 votos a favor, 33 votos en contra de VOX y la ausencia del PP, que abandonó la sesión ayer por el «decretazo» del Gobierno para reformar la elección de los miembros del órgano de gobierno.

El siguiente paso es la votación en el Pleno, lo que se prevé para la próxima semana. El decreto ley convalidado la pasada semana establece que ya no será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios en cualquiera de las dos cámaras para designar a los miembros del Consejo de RTVE, ya que de no obtenerse en una primera votación, pasadas 48 horas bastará con lograr una mayoría absoluta.

La exdirectora de El Plural, Angélica Rubio, quien ya ha presentado su renuncia como responsable del medio porque «siempre» cumple «escrupulosamente» la ley, ha asegurado que «hay periodistas que pasaron directamente del gabinete de un ministro del Partido Popular a dirigir un periódico y nadie cuestionó su profesionalidad».

Además, para Angélica Rubio, RTVE es «la televisión más plural» de las que hay encima de la mesa, «precisamente por el marco legal que hay». Asimismo, señala que «en este trabajo deben jugar un papel muy importante los Centros Territoriales», que, desde su punto de vista, «se han abandonado, que no preocupan y que son muy importantes». Finalmente, ha señalado que RTVE «tiene que ser puntera a la hora de transmitir información y contenidos en redes sociales», las «mayores» fuentes de información y desinformación.

La imposición de la pluralidad lingüística en los niños

Durante la sesión, algunos candidatos han reafirmado su voluntad de reflejar en TVE «la pluralidad nacional y lingüística» de España y ha propuesto la idea de que Clan, el canal infantil, ofrezca la posibilidad de ver los contenidos en las lenguas cooficiales del Estado. También, como otros candidatos, ha apostado por mejorar la financiación de la Corporación y ha puesto sobre la mesa toda su «voluntad» para afrontar el reto profesional.

Por parte de Sumar, la periodista Marta Ribas ha comentado que es «imprescindible» que toda la ciudadanía «tenga garantizado el acceso a una información veraz y contrastada», para lo que RTVE es «esencial». Así, Marta Ribas, que a última hora dejó fuera de la lista a la histórica periodista de TVE Paloma del Río, se ha comprometido a trabajar para «reforzar, para modernizar y para hacer que RTVE cumpla en toda su amplitud con su misión de servicio público».

Desde su punto de vista, es necesario abordar de «inmediato» el mandato marco por parte del nuevo Consejo de Administración para elevar una propuesta al Congreso, y conseguir «una financiación suficiente para RTVE para que siga siendo una de las corporaciones audiovisuales públicas más importantes de Europa».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter