La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha adjudicado dos contratos por un valor total de 1,9 millones de euros a Globalia y a una de sus antiguas filiales para servicios de agencia de viajes. Estas adjudicaciones se llevaron a cabo después de que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se reuniera con Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, en la cumbre de turismo celebrada en San Petersburgo, Rusia.
Según ha adelantado el diario El Debate, la Fundación Complutense gestionó ambos contratos. El primero, por 889.000 euros, se formalizó el 20 de diciembre de 2019. El segundo, de 1.052.700 euros, se firmó el 22 de febrero de 2024, poco antes de que se iniciaran las investigaciones contra Gómez. La primera licitación, a la que se presentaron cinco empresas, fue ganada por Globalia Corporate Travel con una puntuación de 93 puntos, superando a su competidor más cercano. Aunque inicialmente se licitó por 1.127.000 euros, el contrato se cerró por 100.000 euros menos y fue firmado por Andrés Arias Astray, director general de la Fundación y mano derecha del rector Joaquín Goyache. La universidad decidió adjudicar el servicio a Air Europa por ser la oferta más económica.
Tres meses antes de esta adjudicación, en septiembre de 2019, Javier Hidalgo conoció a Begoña Gómez en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo. Al finalizar el evento, ambos se reunieron en un hotel de la ciudad rusa, encuentro en el que también estuvo presente el empresario Víctor de Aldama, líder de la red investigada en la trama de Koldo por la Audiencia Nacional. Esta reunión marcó el inicio de la implicación de Gómez en dicha trama.
En el contexto de estos procesos administrativos se encuentra Begoña Gómez, quien en ese momento dirigía el máster de Transformación Social Competitiva en la UCM y estaba a punto de establecer una cátedra extraordinaria. Actualmente, Gómez está imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, con varias irregularidades bajo investigación del juez Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El rector Goyache tuvo que declarar como testigo el pasado 5 de julio.