«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Conferencia Episcopal elige al sucesor de Blázquez como presidente

Ricardo Blázquez finaliza su mandato como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), institución que renueva sus cargos -todos menos el de secretario general- y tendrá que elegir a su sucesor entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales españoles.

Será este martes cuando se sepa el nombre del sustituto de Blázquez (77 años), que finaliza su mandato como presidente de la CEE, cargo al que llegó en 2014 (fue reelegido en 2017), después de haberlo desempeñado anteriormente entre los años 2005 y 2008.

El también cardenal arzobispo de Valladolid deja la presidencia de esta institución en un momento delicado de las relaciones entre Gobierno e Iglesia, con numerosos frentes abiertos, como una posible revisión de la fiscalidad (exención del pago del IBI), la cuestión de los bienes inmatriculados o la asignatura de religión en las escuelas, entre otros.

Blázquez se ha despedido ya de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, (que ha asumido en esta legislatura la relación con las confesiones religiosas), con quien tuvo un encuentro la pasada semana.

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática elogió tras esta reunión la figura de Blázquez, de quien aseguró que había sido un interlocutor «muy sensible» con todos los asuntos de interés mutuo, «acorde con los tiempos y las realidades que vivimos».

Los nuevos estatutos de la CEE contemplan que la elección del presidente se produzca cada 4 años, en lugar de cada 3 como ocurría hasta ahora, y será posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo.

De esta manera, el sucesor de Blázquez podrá desempeñar un mandato de 8 años.

Entre los 64 ‘elegibles’ se encuentran 4 cardenales, 12 arzobispos y 48 obispos.

Además de Ricardo Blázquez, en España hay otros tres cardenales: Antonio Cañizares (Valencia), Juan José Omella (Barcelona) y Carlos Osoro (Madrid). Tienen entre 73 y 74 años, por lo que están muy cerca de la edad de jubilación, aunque esto no impide que sean elegidos.

La edad media de los 12 arzobispos es algo más baja, ronda los 68 años y los más jóvenes son los de Tarragona, Toledo y Oviedo; Joan Planellas i Barnosell (64 años), Francisco Cerro (62) y Jesús Sanz (65), respectivamente.

Entre los 48 obispos, destaca los nombres de Mario Iceta (Bilbao), Jesús Catalá (Málaga) y Ginés García Beltrán (Getafe).

Los resultados de la votación se conocerán pasadas las 10 de la mañana y para la elección de los cargos, tanto del presidente como el vicepresidente y resto de puestos, se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

De no contar con la mayoría necesaria en las dos primeras votaciones, sería necesaria una tercera entre los dos obispos más votados y si en esta también hubiera empate, saldría elegido el de mayor edad.

La CEE trabaja ya en la supresión de papel de sus trabajos ordinarios, lo que afectará también a estas elecciones, puesto que posiblemente una parte del proceso se realizará también con un sistema de voto digital a través de aplicación informática.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter