«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
contará con una capacidad de casi 11 hectómetros cúbicos

La construcción de la presa de Las Cuevas (Palencia) avanza y muestra la alternativa a los derribos del Gobierno de Sánchez

Visita a la construcción de la presa sobre el arroyo de Las Cuevas. CyL

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, denunció el pasado lunes en La Coruña que el Gobierno de Pedro Sánchez está derribando presas en un momento de sequía «arrastrado por su fanatismo climático» y pidió que el resto de partidos políticos sigan el ejemplo de Castilla y León, que está construyendo la única presa que se está creando hoy en España.

«Donde han infraestructuras hay prosperidad», manifestó el propio Gallardo tras la visita a finales del pasado mes de marzo de la construcción de la presa de Las Cuevas, en el norte de la provincia de Palencia.

La obra de la presa sobre el arroyo de Las Cuevas, en el término municipal de Castrejón de la Peña (Palencia), contará con una capacidad de casi 11 hectómetros cúbicos y junto con su presa «gemela» sobre el Arroyo de Villafría, en el municipio palentino de Santibáñez de la Peña, permitirá la regulación del regadío de la zona regable del río Valdavia.

«Estamos haciendo un esfuerzo inversor grande en infraestructuras de agua. Estas obras son fundamentales para nuestro desarrollo económico y para la prosperidad del medio rural, señaló García-Gallardo, al tiempo que recordó que el agua es un bien que se debe «gestionar con eficacia para que llegue allá donde hace falta».

«Debemos ser previsores y tener suficientes infraestructuras de agua para garantizar su disponibilidad en tiempos de sequía», subrayó. Asimismo, agregó que con la recuperación del proyecto de la Presa de Las Cuevas el Gobierno de coalición «demuestra su apuesta por los regadíos y por el desarrollo rural».

«El Gobierno se ha convertido en enemigo del pueblo español»

El presidente de VOX, Santiago Abascal, denunció el pasado sábado, ante la presa de Los Toranes (Teruel) —que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere derribar—, que España tenga un Gobierno que «en época de sequía derriba presas y en época de frío vuela centrales térmicas». «Se ha convertido en el enemigo del pueblo español«.

VOX reivindica una política del agua «basada en el sentido común». En su documento España Decide, afirma que el Estado de las Autonomías ha destruido el principio de que «el agua es patrimonio de los españoles» y que «España tiene agua para cubrir las necesidades» de todos.

«Desembocan en el mar cantidades enormemente superiores a las que son precisas para garantizar la supervivencia de las cuencas y demarcaciones hidrográficas en su conjunto», manifiesta la formación, al tiempo que propone como solución «la interconexión cuencas» y aboga por preguntar a los españoles si quieren un Plan Nacional del Agua o quieren «mantener un modelo que empobrece a las familias y a los trabajadores del campo».

+ en
.
Fondo newsletter