«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO'

La cúpula de Ciudadanos se enroca mientras exaltos cargos abandonan el partido

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa tras una reunión del Comité Permanente del partido. Europa Press

La exdiputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Carmen de Rivera y el exmiembro del Comité de Garantías Fernando Sánchez-Contador cursaron este lunes su baja en la formación «naranja» alegando diferencias con la dirección, después de la debacle electoral en las elecciones de Andalucía.

Ambos son miembros de Renovadores Cs, una corriente crítica del partido. De Rivera ha explicado a través de su cuenta en la red social Twitter que se ha dado de baja como afiliada y ha señalado «el sacrificio que supuso arrancar el partido y dedicar estos más de diez años como diputada, se truncan por las reiteradas y nefastas decisiones de su dirección». «Ciudadanos ya no existe, hasta siempre», ha sentenciado.

Por su parte, Sánchez-Contador ha trasladado su baja también a través de la citada red social, recordando que ha formado parte del partido desde su fundación y que «aún perviven muchas de las causas que justifican su existencia». Pero «no con esta dirección y después de haber vaciado de militancia el partido», ha agregado.

La formación firmó el pasado domingo otra jornada electoral traumática al no lograr ni un solo diputado al Parlamento andaluz. Son segundas elecciones autonómicas en las que el partido de Inés Arrimadas no consigue ningún parlamentario tras las de Madrid del año pasado. En Castilla y León, continuó la sangría de votos y consiguió una exigua e irrelevante representación (1 escaño).

La debacle de Ciudadanos arrancó tras las generales de noviembre de 2019, la repetición de las que habían tenido lugar en abril del mismo año y en las que había logrado su mejor resultado al convertirse, con 57 escaños, en la tercera fuerza del Congreso. Todo se torció en seis meses tras la repetición de las elecciones generales ya que el partido perdió 2,5 millones de votos y sólo logró diez diputados.

Mientras, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado la refundación «del proyecto liberal del partido» antes de las Municipales y el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha garantizado «seguirán trabajando» contra el bipartidismo porque «ocupan un espacio imprescindible». «Tenemos que seguir trabajando», ha añadido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter